Los Beatles son coronados Miembro de la Orden del Imperio Británico

26 de octubre de 1965 – En el Buckinghan Palace la Reina de Inglaterra nombra a los Beatles Miembro de la Orden del Imperio BritánicoMBE.

Ese día el grupo llegó al palacio de Buckingham en el Rolls Royce con los cristales negros de John Lennon a punto para la ceremonia de entrega de las once de la mañana en el gran salón del trono. Frente al palacio, 4.000 fans de los Beatles coreaban “Yeah, yeah, yeah” y daban empujones a la policía que consiguió hacerlos retroceder, aunque no pudo impedir que treparan por la verja y las farolas frente al palacio.

El salón del palacio de Buckingham estaba decorado en color crema y oro con seis lamparas de araña en el techo y un órgano en un extremo. La banda de los Coldstream Guards toco suavemente melodías de “Humoresque” y “Bitter Sweet“. El gran CamarlengoLord Cobbold, leyó en voz alta los nombres de los Beatles.

Luciendo trajes y corbata oscuros, se pusieron en fila mientras la reina sujetaba las medallas en las estrechas solapas con sus trajes. Ellos dieron un paso al frente e hicieron una reverencia. La reina les estrecho la mano, hablo con cada uno de ellos y les impuso las medallas. Luego volvieron a sus lugares y de nuevo saludaron con una reverencia

¿Cuanto tiempo hace que están juntos?”, pregunto la reina. “Oh hace muchos años“, dijo Paul. “Cuarenta años”, dijo Ringo y todos rieron. “¿Tu eres el que empezó todo?”, pregunto la reina a Ringo. El le contesto que lo empezaron los demás, “yo soy el pequeño“, dijo.

Paul describió a la reina como: “Un encanto. ¡Magnifica!. Se mostró muy amistosa. Fue como una madre para nosotros

Paul McCartney: Un súbdito de la reina, un oficial del cuerpo de guardia, nos enseñó lo que teníamos que hacer: ‘Acérquese a Su Majestad así, y nunca le den la espalda ni le hablen a no ser que ella lo haga’. Todo eso. Para cuatro mozalbetes de Liverpool, era ‘demasié’. Fue divertido.

John Lennon: Aunque no somos partidarios de la familia real, no puedes evitar que te impresione estar en el Palacio, saber que te hallas ante la reina. Aquello era como un sueño. Era hermoso. Tocaban música, yo miraba el techo –no estaba mal, el techo–. Era histórico. Como estar en un museo. Había un soldado de la guardia real que nos decía cómo debíamos andar, cuántos pasos, y cómo inclinarnos ante la Reina. Adelantar el pie izquierdo. Cada vez que leía nuestros nombres y llegaba a Ringo Starr, se echaba a reír.

Inmediatamente después se celebro una rueda de prensa convocada en el bar del sótano del Saville Theatre, en la que los Beatles hablaron de sus condecoraciones y reaccionaron contra las protestas.

En la investidura, 189 personas recibieron galardones, incluidas seis a las que se les daba el titulo de Sir. Los Beatles fueron condecorados con la MBE, la menor de las cinco divisiones de la orden, por servicios al país. Esta en el lugar 120 de los 126 títulos de preferencia y es la condecoración mas ampliamente concedida.

mbe

Ese día Lennon oculto en sus botas varios cigarrillos de marihuana. Poco antes de la ceremonia, los Beatles se retiraron al baño donde todos fumaron un porro. John había llevado un porro demás con la esperanza de encontrarse con el Príncipe Carlos, que entonces tenia 16 años y era, sin duda, admirador de los Beatles. Sin embargo no se encontraron con el Príncipe en ninguna parte, y la historia nunca sabrá lo que habría podido pasar si ambos se hubieran encontrado aquel día.

John Lennon: Sonreíamos como tontos porque acabábamos de fumarnos un porro en los lavabos del palacio de Buckingham, estábamos nerviosísimos. No sabíamos qué decir. La reina estaba sentada en una cosa muy grande. Dijo algo así como: ‘Oh, ah, bla, bla’, no lo acabamos de entender.

George Harrison: Años más tarde, estoy seguro de que John, al pensar en ello, recordó: ‘Oh, sí, fuimos al lavabo a fumar’, y el cigarrillo se convirtió en un canuto. Porque, ¿qué es lo peor que puedes hacer antes de conocer a la reina? ¡Fumarte un canuto! Pero no lo hicimos.

John Lennon: Cuando me llegó un sobre con el membrete OHMS (On Her Majesty Service), creí que me llamaban a filas… Antes de que te concedan un MBE, el Palacio te escribe preguntándote si vas a aceptarlo, porque no puedes rechazarlo públicamente y primero te sondean. Puse la carta con el correo de mis fans, hasta que Brian me preguntó si la tenía. Él y algunos otros me habían persuadido de que nos interesaba aceptar. Me resultaba violento. Brian dijo: ‘Si no la aceptas, nadie sabrá que la has rechazado.

John Lennon: Para mí, aceptar la Cruz de Miembro del Imperio Británico fue como venderme. Era uno de los mayores chistes de la historia de Gran Bretaña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s