Sesión de grabación, A Hard Day’s Night

16 de abril de 1964, 7 pm a 10 m – En el estudio 2 de Abbey Road, con producción de George Martin y Norman Smith como ingeniero de sonido, los Beatles graban la canción A Hard Day’s Night.

En esta sesión de tres horas grabaron 9 tomas de la pista básica; batería, bajo, guitarra rítmica, guitarra solista de doce cuerdas y voces. Sobre la toma 9 agregaron mas pistas; voces solistas (dobladas), voces, bongós, guitarra solista de doce cuerdas, piano y guitarra acústica.

Sólo cinco de las nueve tomas están completas. La toma 1 está completa y tenía letras levemente diferentes: Feeling you holding me tight/All through the night.

Las tomas 2 y 3 fueron dos intentos fallidos pero la toma 4 – que comenzó antes de que el ingeniero Norman Smith lo anunciara en el talkback – está completa. Sin embargo el solo de guitarra de George Harrison era pobre y se decidió que debía encimar dos pistas del solo.

La toma 5, erróneamente anunciada como toma 4, también está completa pero la 6 se interrumpe durante el tercer verso. Paul McCartney fue el culpable al tocar algunas notas equivocadas con el bajo. A continuación siguió una breve charla en la que a Ringo Starr se le dio instrucciones de tocar un golpe en el hi-hat entre el acorde de apertura y el primer verso.

Toma 7 completa aunque a la guitarra de John Lennon se le soltó una cuerda y McCartney todavía estaba teniendo problemas con la letra.

Lennon hizo el conteo antes de la toma 8 pero McCartney impidió el inicio de la grabación con el fin de practicar el middle eight una vez más. Luego grabaron la toma 9 que fue perfecta y se convirtió en la base para la versión final incluida en el disco.

Sobre la toma 9 agregaron las voces, bongós, guitarra solista de doce cuerdas, piano a cargo de George Martin y guitarra acústica John Lennon. El solo de piano se grabó a media velocidad.

Paul McCartney canta los versos: WHEN I’M HOME EVERYTHING SEEMS TO BE RIGHT,
WHEN I’M HOME FEELING YOU HOLDING ME TIGHT, TIGHT, YEAH.

Según John Lennon: El único motivo por el que Paul cantó en ‘A Hard Day’s Night’ fue porque yo no llegaba a las notas altas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s