Concierto en la Plaza de Toros Monumental en Barcelona, España

3 de julio de 1965 – Los Beatles actúan en la Plaza de Toros Monumental en Barcelona. Fue el ultimo concierto de la gira europea que se había iniciado el 20 de junio en París.

Llegaron al aeropuerto de El Prat a media tarde procedentes de Madrid, donde habían actuado el día anterior. Aunque dos coches los fueron a buscar hasta la pista y los llevaron directamente al hotel, hubo bastante revuelo, tanto en la pista de aterrizaje, porque pudieron entrar en ella fotógrafos y periodistas, como en el exterior del aeropuerto, porque allí los esperaban los fans que querían verlos, aunque finalmente solo pudieron aplaudirles en el momento que los coches pasaban en dirección a la ciudad.

Se alojaron en el Avenida Palace, en las habitaciones 109 y 111. A la hora del show salieron por la entrada de servicio porque la calle estaba colapsada de fans.Ticket del show en Barcelona

Llegaron a Barcelona en horas de la tarde y subieron a tocar a las 22:45. Interpretaron 12 canciones: Twist And Shout, She’s A Woman, I’m A Loser, Can’t Buy Me Love, Baby’s In Black, I Wanna Be Your Man, A Hard Day’s Night, Everybody’s Trying To Be My Baby, Rock And Roll Music, I Feel Fine, Ticket To Ride y Long Tall Sally.

Paul McCartney: Recuerdo haber tocado en Plaza de Toros en Barcelona, donde el Lord Mayor tenía grandes asientos y todos los ricos tenían asientos pero los chicos, nuestra audiencia real, estaban afuera. Solíamos enfadarnos con eso: ‘¿Por qué estamos tocando con todos estos malditos oficiales? Deberíamos estar tocando para la gente de afuera. Déjenlos entrar … Pero, por supuesto, no lo harían.

Afiche de Plaza de Toros Monumental, Barcelona

Luego del show hubo una fiesta para celebrar el fín de la gira europea. Se dice que incluso enchufaron los amplificadores a sus guitarras en las dos suites que ocupaban en el primer piso del hotel Avenida Palace. Algunos clientes del hotel presentaron sus quejas por el ruido en el libro de reclamaciones.

Las autoridades franquistas demoraron hasta última hora los permisos necesarios para la actuación de los Beatles en Madrid y Barcelona. Francisco Bermúdez, el promotor que organizó los conciertos, no recibió el visto bueno hasta siete días antes del evento. Por otra parte, la prensa de la época intentó restarle importancia refiriéndose a la banda como “melenudos” y diciendo que ya no vendían tantos discos como habían llegado a vender y que ya estaban en decadencia. Lo cierto es que la actuación en Barcelona fue un éxito y, según los especialistas, nada volvió a ser como antes en la ciudad, ni a nivel musical ni a nivel social. La visita de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr fue corta, pero significó un antes y un después.

Ofrecieron una actuación que duró unos 40 minutos en la segunda parte del concierto. Los anuncios en los periódicos de los días antes ya lo avisaban con un texto que decía: “Nota importante: The Beatles actuarán en la segunda parte del espectáculo.” Presentó el espectáculo el actor Torrebruno. En la primera parte actuaron Beat Chics, Freddie Davis, Los Shakers, Los Sírex, Michel, The Modern 4, Trinidad Steel Band y la Orquesta Florida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s