Sesión de grabación, Tomorrow Never Knows

6 de abril de 1966, 8 pm a 1:15 am – En el estudio 3 de Abbey Road, con George Martin en la producción y Geoff Emerick como ingeniero de sonido, los Beatles graban la canción Tomorrow Necer Knows. En esta primera sesión, la canción tenía como titulo Mark I.

Los Beatles grabaron 3 tomas, batería, guitarra, bajo, voz . Sobre la toma 3 grabaron órgano, piano, pandereta.

Lennon grabo su voz a través del altavoz Leslie de un órgano Hammond.

Al día siguiente agregaron loops de cinta y en una ultima sesión, el 22 de abril, tamboura  voces y sitar.

La toma 1 fue incluida en el álbum Anthology 2 en 1996. La toma 2 esta incompleta y la toma 3 se utilizó para el álbum Revolver.

George Martin recuerda: En ‘Tomorrow Never Knows’, John quería sonar como un Dalai Lama cantando en lo alto de una colina. De hecho me dijo: ‘Ese es el tipo de sonido que necesito’. Así que pasé su voz por un bafle y lo hice girar. Realmente salió como esa especie de grito reprimido procedente de la colina.  

Para no tener que grabar otra pista de voz, porque a Lennon no le gustaba hacerlo, el técnico Ken Townsend diseñó el ADT, Artificial Double Tracking que duplicaba la pista de voz, técnica que fue utilizada por primera vez en esta canción.

Esta fue la primera sesión de Geoff Emerick como ingeniero de sonido en reemplazo de Norman Smith, quién trabajo con los Beatles hasta noviembre de 1965.

Tomorrow Never Knows sonaba muy diferente a todo lo que el grupo había hecho antes y de hecho, no se parecía en nada a la música contemporánea en general. Fue la primera sesión de grabación para el álbum Revolver.

Una respuesta to “Sesión de grabación, Tomorrow Never Knows”

  1. George Martin era un genio, conseguía replicar todo lo que a cualquiera de los Beatles se le ocurría. Interpretaba lo que cada uno quería expresar, este es un buen ejemplo de lo vanguardista que sonaban las canciones, hasta inventaba elementos de sonido y grabación, utillizaba instrumentos que nadie había utilizado para crear “efectos especiales”, lo que hacía que una canción jamás se asemejara a otra. Totalmente vanguardista y único.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s