Nace George Martin

3 de enero de 1926 – En HollowayLondres Inglaterra, nace Sir George Henry Martin, arreglista, compositor, mundialmente conocido como el productor de los Beatles.

Se interesó por la música desde los seis años cuando su familia adquirió un piano. Dos años más tarde, convenció a sus padres para estudiar música, aunque éstos fueron de corta duración y más tarde aprendió a tocar el piano.

Después de graduarse de la Guildhall School of Music and Drama, trabajó brevemente en el departamento de música clásica de la BBC, y en 1950 se unió a EMI como asistente del jefe de Parlophone Oscar Preuss. Cuando Preuss se retiró en 1955, Martin asumió el cargo de jefe de Parlophone.

Harrison y George Martin

Harrison y George Martin

George Martin conoció a los Beatles en el estudio 2 de EMI Abbey Road, el 6 de junio de 1962 y desde entonces, produjo casi la totalidad de los discos de los Beatles.

La sólida formación musical de Martin brindo a los Beatles distintos arreglos de cuerdas, nuevas técnicas de composición y experimentaciones sonoras con diversos estilos e instrumentos. Fue el primer productor en Inglaterra que utilizó 8 canales de grabación, (dos consolas de cuatro canales) durante la grabación de la parte orquestal de A day in the life.

George Martin trabajando con Paul McCartney

George Martin trabajando con Paul McCartney

Compuso los arreglos mas famosos para las canciones de los Beatles entre los que cabe destacar; Yesterday, In my life, Eleanor Rigby, Strawbwrry fields forever y Penny Lane.

George Martin toca el piano en varias canciones de los Beatles; Misery, Money, A hard day’s night, Rock and roll music y Lovely Rita entre otros. 

En 1970 George Harrison y John Lennon encargaron a Phil Spector la producción del álbum Let it be y fue el único disco no producido por George Martin.

En 1962 fue el único productor que ofreció una oportunidad a los Beatles después de ser rechazados por casi todos los sellos discográficos de Inglaterra.

A pesar de no haber estado activo durante mucho tiempo, fue uno de los productores mas respetados.

George Henry Martin falleció el 8 de marzo de 2016 en Wiltshire, Inglaterra, a los 90 años. Murió mientras dormía a las 4:19 de la madrugada (hora local en Reino Unido), aparentemente por causas naturales. La noticia fue anunciada por Ringo Starr en su cuenta de Twitter.

“Dios bendiga a George Martin, paz y amor para Judy y su familia con amor Ringo y Barbara. George se te echará de menos”.

Anuncios

2 comentarios to “Nace George Martin”

  1. Parlophone era el área de comedias y comediantes, de EMI. Sir George Martin estaba a cargo de esta sección y trabajaba con Peter Sellers al momento de empezar con los Beatles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s