Se edita el álbum Double Fantasy

17 de noviembre de 1980 – El sello Geffen Record edita en Inglaterra y Estados Unidos el álbum Double Fantasy, acreditado a John Lennon y Yoko Ono. Es el duodécimo y el primer álbum de John en cinco años.

Producido por John, Yoko y Jack Douglas, Double Fantasy marcó el regreso de John Lennon, luego del auto exilio que había iniciado tras el nacimiento de su hijo Sean el 9 de octubre de 1975. John se sentía culpable por no haber estado presente durante los primeros 5 años de su primer hijo Julian y no estaba dispuesto a cometer el mismo error.

El álbum fue grabado en los estudios Hit Factory de Nueva York, a partir del 4 de agosto de 1980. Para entonces, John había acumulado gran cantidad de canciones y habían planeado editar un álbum a fines de 1980 y otro en 1981.

La fotografía de la portada fue tomada por Kishin Shinoyama en agosto de 1980 en el Central Park de Nueva York. En la contraportada aparece otra imagen tomada frente al domicilio de John, el edificio Dakota.

David Geffen hizo el trato con John Lennon, sin haber escuchado una sola canción antes de firmar el contrato de grabación. También se supo que los demás sellos discográficos no querían que las canciones de Yoko Ono aparezca en el disco de John Lennon.

Double Fantasy ingresó en las listas de éxitos de Inglaterra el 22 de noviembre de 1980 en el puesto 27 y la semana siguiente subió al 14. Luego de la muerte de John, el álbum subió al numero 2 y permaneció en ese puesto durante 7 semanas. Finalmente, el 7 de febrero de 1981 llego al numero 1 permaneciendo durante 2 semanas en la primera posición.

En Estados Unidos tuvo un mejor recibimiento ingresando en el puesto 25 y luego al 12 y 11. Tras el asesinato de Lennon, el álbum salto del puesto 11 al numero 1, permaneciendo durante 8 semanas en la primera posición.

El álbum contiene las siguientes canciones Lado A: (Just Like) Starting Over, Kiss Kiss Kiss, Cleanup Time, Give Me Something, I’m Losing You, I’m Moving On, Beautiful Boy (Darling Boy).

Lado B: Watching The Wheels, I’m Your Angel, Woman, Beautiful Boys, Dear Yoko, Every Man Has A Woman Who Loves Him, Hard Times Are Over.

Portada

Portada

Contraportada

Contraportada

Double Fantasy ganó el Premio Grammy 1981 en la categoría Álbum del Año. Yoko Ono recibió el premio en una ceremonia que tuvo lugar el 24 de febrero de 1982.

Según datos no oficiales, se han vendido cerca de ocho millones de copias en todo el mundo, 3 millones en Estados Unidos y 300 mil copias en Inglaterra.

En la tarde-noche del 8 de diciembre de 1980, John Lennon estampó su firma en la portada del álbum Double Fantasy para Mark David Chapman. Horas después, Chapman asesino a Lennon y entre sus pertenencias se encontró el álbum con la firma de John. Este ejemplar, con la firma de Lennon fue subastado en el año 2003 con un precio de 525.000 dólares.

El 9 de octubre de 1986 se publico la primera edición en CD, sin bonus track.

El 9 de octubre de 2000, se publico otra edición para celebrar el cumpleaños numero 60 de John. Esta edición, remasterizada y con 3 bonus track; Help Me To Help Myself, Walking On Thin Ice, Central Park Stroll (dialogue)

Stripped Down Mixes Portada

Stripped Down Mixes Portada

Stripped Down Mixes Contraportada

Stripped Down Mixes Contraportada

El 4 de octubre de 2010, bajo la supervisión de Yoko Ono se publico una nueva edición bajo el nombre de Double Fantasy Stipped Down. Esta vez en formato de doble CD, uno sin la post producción y con la voz de Lennon muy al frente. El CD 2 contiene el álbum original de 1980

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s