Los Beatles llegan a Filipinas

03 de julio de 1966 – Los Beatles llegan a Manila, donde el día 4 de julio, ofrecieron dos conciertos en el Rizal Memorial Football Stadium.

En la mañana, los Beatles viajaron a Hong Kong, donde descansaron en el salón vip mientras su avión se abastecía de combustible, antes de seguir hacia Filipinas (entonces bajo la dictadura de Ferdinand Marcos).

En el aeropuerto de Manila, les esperaba una multitud de 5.000 fans para darles la bienvenida. Los filipinos, que habían visto el comportamiento de las autoridades japonesas, no quisieron quedarse atrás.

Con su torpeza adicional, la policía militar irrumpió en el avión y agarraron a los Beatles, arrastrándolos por las escaleras hacia un lugar seguro. Dos batallones del ejercito con equipos de guerra se hicieron cargo de ellos y los llevaron a los cuarteles de la marina antes de trasladarlos a un yate privado donde un millonario filipino, Don Manuel Elizalde, presumió en una fiesta ante sus amigos ricos.

Brian Epstein no recupero el control de la situación hasta las cuatro de la madrugada y finalmente los Beatles llagaron a la suite del Hotel Manila.

FUENTE: Los Beatles día a día de Barry Miles

 

Los Beatles gozaban de especial popularidad entre el pueblo filipino, se habían vendido con facilidad todas las entradas para sus dos conciertos en Manila. Y por cierto, nuestra llegada fue recibida por la multitud mas grande que se había reunido en un aeropuerto: mas de cincuenta mil personas. Una escolta militar condujo a nuestro séquito por entre la muchedumbre, hasta unas limousines proporcionadas por cortesía del promotor local de los conciertos.

Ocurrió entonces algo muy peculiar, que aquí se revela en su totalidad por primera vez: en lugar de ser llevados al hotel, fuimos conducidos a un embarcadero y colocados en una embarcación, que nos llevo a dos o tres kilómetros en el mar antes de regresar. Esto no era una recepción ni un ritual gubernamental, si no una oportunidad para separarnos de nuestro equipaje durante media hora, mas o menos. Fue muy desconcertante para todos nosotros, pues todos sabíamos que ahora los Beatles viajaban con varios kilos de marihuana  en los estuches de su equipo.

En las aduanas, habitualmente, esos estuches solo eran registrados a la ligera, si se registraba, y generalmente se les daba igual tratamiento que las valijas diplomáticas. Se nos llevo de vuelta al embarcadero y se nos devolvió nuestro equipaje, sin que se ofreciesen explicaciones ni se hiciesen preguntas. Nosotros sospechábamos que habían hallado las drogas y que los funcionarios gubernamentales guardaban silencio al respecto como una componenda. Se presumía que nadie quería verse involucrado en un incidente internacional; sin embargo, eso fue exactamente lo que sucedió.    

Extractos del libro: Los Beatles Una biografía confidencial de Peter Brown y Steven Gaines.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s