Sesión de grabación, She Loves You y I’ll Get You.

1 de julio de 1963, 5 a 10 pm – En el estudio 2 de Abbey Road, con George Martin en la producción y Norman Smith como ingeniero de sonido, los Beatles graban She Loves You y I’ll Get You, las canciones para el cuarto single.

1 de julio de 1963, en el edificio de EMI, Abbey Road.

1 de julio de 1963, en el edificio de EMI, Abbey Road.

Aunque la sesión se había programado para las 2.30 pm hasta las 5.30 pm, los Beatles empezaron a trabajar a las 5 de la tarde. El grupo grabo las dos canciones, She loves you y I’ll get you, una canción que al principio lo llamaron Get You In The End. No se sabe cuantas tomas fueron grabadas porque no existe documentación de la sesión, pero se sabe que los Beatles llenaron tres rollos de cinta. Se utilizo un grabador de dos pistas y la cinta master contiene una mezcla mono realizada el 4 de julio de 1963. El 8 de noviembre el ingeniero de sonido Geoff Emerick hizo una mezcla en falso estéreo [duofónico].

Durante los trabajos, el edificio fue invadido por un grupo de mujeres con ganas de ver a los Beatles.

Lennon y McCartney compusieron She Loves You el 26 de junio de 1963 en la habitación de un hotel en Newcastle, antes de un show en el Majestic Ballroom. El trabajo de composición terminó al día siguiente en la casa de la familia McCartney, en 20 Forthlin Road, Liverpool.

En esta sesión participó el joven y futuro ingeniero de sonido Geoff Emerick, y en su libro, El sonido de los Beatles, recordó algunos detalles de aquella sesión: Los Beatles no necesitaron muchas tomas para cuadrar la pista de ritmo base, y John, Paul y George Harrison grabaron las voces igual de rápìdo. Me impresionó especialmente lo bien que cantaron las armonías, y me encantó el acorde poco usual a lo Glenn Miller en el último yeah, a pesar de que George Martin tuvo serias dudas sobre la conveniencia de conservarlo. Durante la escucha de la grabación final, en la sala de control, los cuatro Beatles estaban radiantes, y Norman Smith se mostró mas alegre y emocionado de lo que lo había visto nunca, de hecho, bailaba de júbilo alrededor de la mesa de mezclas. Sentado en una silla situada al fondo de la habitación, George Martin observaba orgulloso; Buen trabajo chicos, nos dijo a todos nosotros, y era obvio que estaba eufórico.   

De pronto llegó el momento de hacer una pausa. Durante los descansos de sesiones anteriores, los Beatles solían ir a la cantina a tomar una taza de té y un bocadillo, pero esta vez, Neil Aspinall les advirtió que no lo hicieran. En un momento dado, John Lennon, que tenía hambre y sed, se aventuró a salir para comprobar por si mismo la situación, pero volvió de inmediato diciendo: No vale la pena, esas chiquillas están locas. Entonces Mal Evans salió a buscar algo de comida para llevar. Por desgracia, después de aquel día, los Beatles ya no volvieron a entrar en la cantina de EMI, sino que encargaban a Mal que les trajera té y comida.

La mitad vespertina de la sesión fue un bajón en muchos aspectos. Para entonces, casi todas las fans habían sido interceptadas, y la canción que estaban grabando, I’ll get you, no era ni de lejos tan buena como She loves you. De hecho, estaba destinada a ser el lado B del sencillo. De todos modos tardaron bastante en grabarla, y la sesión se dilató mas de lo previsto. Yo estaba preocupado por como iba a volver a casa, el metro cerraba a las once de la noche, pero George Martin me aseguro que cuando las sesiones nocturnas se alargaran, pedirían un coche para mí, cortesía de EMI.  

También en este mismo día, los Beatles realizaron una sesión de fotos en el mismo edificio de los estudios Abbey Road.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s