John Lennon devuelve su MBE

25 de noviembre de 1969 –  John Lennon devuelve su medalla de la  Orden del Imperio Británico a la Reina en protesta por el apoyo de Gran Bretaña a la guerra de Vietnam.

En horas de la mañana mientras leía las noticias acerca de la guerra de Vietnam y los niños que morían de hambre en Biafra, John ordenó a su chofer Les Anthony que fuera a la casa de la tía Mimí y trajese la medalla.

Luego dictó una carta a la reina en papel con membrete de Bag Producctions diciendo: Su Majestad, le devuelvo mi MBE como protesta contra la intervención de Gran Bretaña en el asunto Biafra, por apoyar a Norteamérica en la Guerra de Vietnam y por el descenso de Cold Turkey en las listas de éxitos. Con Amor,  John Lennon…

La medalla y la carta fueron llevados al palacio de Buckinham en la mañana por el chofer Les Anthony. Ese mismo día, John Lennon fue entrevistado por el periodista David Bellan de la BBC Radio 4, donde explicó mas detalles al respecto.

En horas de la tarde dio una conferencia de prensa en las oficinas de Apple y filmó una entrevista para Reuters. Lennon también explicó que no había consultado con los demás Beatles antes de tomar la decisión y que solo aceptó la medalla por insistencias del entonces manager Brian Epstein.

En enero de 2009, la medalla de Lennon fue encontrado en una bóveda, 40 años después de que fuera devuelto. El hallazgo se produjo en la Cancillería Central de las Órdenes de Caballería en el Palacio de St James, donde se había mantenido desde el día en que fue devuelto. Todavía estaba en su estuche original, junto con la carta de Lennon a la Reina. Un  portavoz del Palacio de Buckingham aseguro que la Medalla está a buen recaudo pero que, antes de decidir si puede exponerse en un museo, se debe establecer la propiedad de la misma. Podría ser de Yoko Ono como custodia de los bienes de John Lennon.

carta-de-john-lennon

Un borrador de la carta escrita por John Lennon en la que explica por qué devolvió su medalla del Imperio Británico, ha sido valorada en 73.000 dólares, segun un informe del periódico The Telegraph.

La carta fue presentada al público en un evento de objetos de interés en el museo The Beatles Story en Liverpool, el miércoles 26 de octubre de 2016. Una persona que prefirió el anonimato, supuso que era una copia, encontrada detrás de una portada de un disco de vinillo que había comprado por 12 dólares en una venta de garaje hace 20 años.

Mientras tanto, el dueño de las subastas Julien’s Auctions con sede en Los Ángeles, Darren Julien, ha calificado la carta de un hallazgo increíble y cree que puede ser el borrador original escrito por el propio Lennon, pero que nunca llegó a ser enviado por que la firma quedó borrosa.

Si escribes a la reina, deseas que la carta se vea bastante perfecta y no quieres que la tinta esté manchada. Esto sugiere que escribió una segunda versión de la carta, que fue la que en realidad fue enviada a la reina, explica Julien. Haremos una investigación más profunda, pero esto podría ser el hallazgo de los Beatles del año. No hay duda de que la escritura a mano es la de John Lennon, afirmó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s