Se edita en Inglaterra el single Something

31 de octubre de 1969- El sello Apple edita en Inglaterra el single Something / Come Together, vigésimo primer single de los Beatles. Catalogo numero Apple R 5814.

Es el primer sencillo con canciones ya publicadas en un Lp (Something y Come together ya habían sido publicadas en el álbum Abbey Road).

Aunque se editó con doble Lado A, es el primer sencillo en contener una canción de George Harrison como lado A.

John Lennon: Con ‘Something’, fue la primera vez que George logró una cara “A”, y es que de todas formas Paul y yo siempre componíamos las dos caras… No por que quisiéramos apartarle, sino, simplemente, porque su material no estaba a la altura.

Ingresó en las listas de Inglaterra el 8 de noviembre y alcanzo la posición numero 4 en Record Retailer, 4 en Melody Maker y numero 5 en New Musical Express, permaneciendo durante 12 semanas en las listas de éxitos. En Estados Unidos el sencillo llego al numero 1 en las listas de la Billboard el 29 de noviembre de 1969.

Según Ray Coleman, biógrafo de John Lennon:Something fue editada como single debido a que Allen Klein insistía en que había que hacer dinero rápidamente“. Los Beatles estaban perdiendo mucho dinero con Apple Records y fue la primera vez que un single de los Beatles fue editado con el único objeto de “ganar dinero“.

Portada del single

Portada del single

En su autobiografía I Me Mine, George Harrison comentó: Something fue compuesta al piano mientras grabábamos el Álbum Blanco. En un descanso, mientras Paul trabajaba con unos overdubs, me metí en un estudio vacío y empecé a componer. Y eso es todo, salvo que la parte del medio tardó un poco más. No la incluimos en el Álbum Blanco porque ya habíamos terminado las grabaciones. Se la di a Joe Cocker un año antes de cantarla yo.

Something esta dedicado a Pattie? Bueno, no, no la escribí acerca de ella. Sólo la escribí, y después alguien creó además un video. Y lo que hicieron fue que ellos salieron y tomaron unas imágenes de Pattie y yo, Paul y Linda, Ringo y Maureen (eso fue en ese tiempo) y de John y Yoko y sólo realizaron un pequeño video para que fuera algo complementario a la canción. Entonces, después todo el mundo divulgó que me había inspirado en Pattie, pero realmente, cuando la escribí, estaba pensando en Ray Charles.

Frank Sinatra: La mejor canción de amor de los últimos cincuenta años.

Contraportada del single

Contraportada del single

Come Together es una canción de John Lennon, quien en 1980, para la revista Playboy dijo: La cosa fue creada en el estudio. Come Together (Vengan juntos) era una expresión que utilizaba Tim Leary (posiblemente para presentar su candidatura a gobernador de California, en oposición a Ronald Reagan) y me pidió que compusiera una canción para la campaña. Lo intenté una y otra vez, sin lograrlo. Lo que sí compuse fue esto, Come Together, que a él no le servía: una canción de campaña electoral no puede ser así, ¿verdad?. 

Esta canción fue prohibida por la BBC porque menciona a Coca-Cola y fue considerada como publicidad encubierta.

John Lennon fue demandado por haber plagiado la melodía que inicia el tema y los dos primeros versos de la letra de You Can’t Catch Me de Chuck Berry.

2 comentarios to “Se edita en Inglaterra el single Something”

  1. Amazing! Its actually awesome post, I have got much clear idea about from
    this paragraph.

  2. Hello There. I found your blog using msn. This
    is an extremely well written article. I’ll be sure
    to bookmark it and return to read more of your useful
    information. Thanks for the post. I’ll definitely return.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s