John Lennon anuncia que se va del grupo

20 de septiembre de 1969 – En una reunión en las oficinas de Apple, en Savile Row, Londres, John Lennon comunica a sus compañeros que abandona a los Beatles.

La semana anterior, luego del concierto en Toronto, John Lennon decidió abandonar a los Beatles. Pero aunque Allen Klein lo convenció de que mantuviera en secreto la decisión, John utilizó la reunión para comunicar finalmente a los demás Beatles que abandonaba el grupo. Durante la reunión Allen Klein les comunico que habia negociado un nuevo contrato de los Beatles con EMI y Capitol que les concedía un indice muy aumentado de royalties.

El acuerdo previo con Capitol era del 17,5 % del total de ventas en Estados Unidos pero Klein consiguió un 25 %. Paul firmo el contrato junto con John y Ringo. George estaba en Cheshire visitando a su madre enferma, pero regreso al cabo de unos días y añadió su firma.

También John y Yoko nombraron a Kelin director de negocios de su compañía Bag Productions. Cuando finalizaron las conversaciones de negocios Paul, como siempre, sugirió cosas que debían hacer los Beatles y John contestaba no, no y no a todo lo que el decía hasta que ya no se aguanto y dijo; Me voy del grupo.

beatles-y-klein

Posteriormente John Lennon declaro a la prensa: “Le dije a Paul, Me voy. Lo supe en el vuelo hacia Toronto o antes de ir allí, le dije a Allen Klein que me iba, se lo dije a Eric Clapton y a Klaus Voorman que iba a dejar a los Beatles pero que me gustaría utilizarlos como grupo. No había decidido cómo hacerlo si tener un grupo permanente o qué, pero después pensé, mierda, no voy a juntarme con otro grupo de gente, sean quienes sean. Ya me lo dije a mí mismo y a la gente que había conmigo de camino a Toronto, unos cuantos días antes. Y en el avión, Klein vino conmigo, le dije a Allen: “Se acabó todo”. Cuando regresé, hubo algunas reuniones, y Allen dijo: bueno, calma, calma hay mucho que hacer, cosas de negocio, ya sabes y que entonces no sería apropiado. Luego, discutíamos algo en la oficina con Paul, y él dijo una cosa u otra sobre algo que debían hacer los Beatles, y yo contestaba “no, no y no” a todo lo que él decía  Así que se llegó a un punto en que yo tenía que decir algo, por supuesto, y Paul dijo: “¿Que quieres decir?” Y yo dije: ” quiero decir que el grupo se acabó, que lo dejo”. Allen me decía que no debía decirlo. No quería ni que se lo dijera a Paul. Así que dije: “Ya está dicho”. No podía parar, salió así. Paul y Allen dijeron que estaban contentos de que yo no lo fuera a anunciar a la prensa, de que no quisiera convertirlo en un acontecimiento. No sé si Paul dijo que no lo dijera a nadie, pero él estaba muy complacido de que yo no lo hiciera. Sólo comentó: “Oh, esto significa que no ha pasado nada si tú no vas a decir nada”. Y esto es lo que pasó. Es como cuando alguien dice: “divorcio”, y las caras se ponen de todos los colores. Era como si él supiera que esto era el final; y seis meses después, él salió con lo suyo. Fui tonto de no hacerlo, no hacer lo que hizo Paul, anunciar la separación de los Beatles para vender un disco”.

Responder

