Se edita en Inglaterra el Lp Band On The Run

07 de diciembre de 1973 – El sello Apple edita en Inglaterra el Lp Band On The Run, quinto álbum en solitario de Paul y el tercero con Wings.

Considerado por la crítica musical como el mejor trabajo de McCatney en su etapa solista.

Portada del Lp Band on the run

Tras la publicación del Lp Red Rose Speedway (mayo de 1973) de Wings, el siguiente trabajo de McCartney fue componer la canción Live And Let Die para la serie de televisión James Bond, obteniendo bastante éxito en las listas luego de su publicación. Esto animó a Paul a la grabación de un nuevo Lp, partiendo a Lagos, Nigeria para trabajar en uno de los estudios que la EMI poseía en ese país. Pero a pocos días del viaje a ÁfricaHenry McCullough y Denny Seiwell, guitarrista y baterista de Wings respectivamente, abandonan el grupo.

El Lp Band On The Run fue grabado casi en su totalidad en Lagos, Nigeria, en septiembre de 1973, en los estudios EMI y en Ginger Baker’s ARC studios con Geoff Emerick como ingeniero de sonido. Durante la estancia del grupo en Nigeria, Paul fue asaltado y perdió varios objetos de valor, entre ellos los manuscritos y demos de las canciones, razón por la cual McCartney tuvo que volver a componer varios temas y grabar las partes que recordaba. Los retoques finales fueron hechos en los estudios Trident de Londres.

La portada del Lp es una fotografía tomada en un muro de Osterley Park, en la que muestra a Paul, Linda y Denni Laine junto a seis celebridades vestidos de convictos y sorprendidos por la vigilancia de la prisión. Entre los personajes que aparecen en la portada de Band On The Run se encuentran: Michael Parkinson (periodista), Kenny Lynch (cantante, actor y humorista), James Coburn (actor), Clement Freud (gastrónomo, anecdotista, miembro del Parlamento y nieto de Sigmund Freud), Christopher Lee (actor británico, conocido por sus papeles de Drácula) y John Conteh (boxeador de Liverpool).

El disco llego al nº 1 en New Musical Express, manteniéndose en la primera posición durante 7 semanas llegando a ser el disco británico más vendido de 1974. Se vendieron cerca de seis millones de copias en todo el mundo. En Estados Unidos también se posicionó en el nº 1 de la Billboard en tres ocasiones no consecutivas, siendo certificado como triple disco de platino.

A principios de 1975, Band On The Run obtuvo el Grammy a la mejor interpretación vocal.

El Lp contiene las siguientes canciones, Lado A: Band On The Run, Jet, Bluebird, Mrs. Vandebilt, Let Me Roll It.

Lado BMamunia, No Words, Picasso’s Last Words (Drink To Me), Nineteen Hundred and Eighty Five.

En abril de 1993 el álbum fue remasterizado y reeditado en formato CD como parte The Paul McCartney Collection, con Helen Wheels y Country Dreamer como temas adicionales.

El 22 de marzo de 1999 fue reeditado para celebrar el 25 aniversario del álbum.

Finalmente el 1 de noviembre de 2010 Band on the run abrió el lanzamiento de The Paul McCartney Archieve Collection.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s