Se edita en Inglaterra el álbum Rubber Soul

03 de diciembre de 1965- El sello Parlophone edita en Inglaterra el Lp Rubber Soul, sexto álbum oficial de los Beatles.

Grabado entre el 12 de octubre y el 15 de noviembre de 1965 en los estudios Abbey Road, con producción de George Martin y por última vez con Norman Smith como ingeniero de sonido.

Durante la grabación de Rubber Soul tuvo lugar la primera sesión de grabación del grupo que se extendía hasta pasada la medianoche.

Ingreso en las listas de éxitos, New Musical Express, Record Retailer y Melody Maker, el 11 de diciembre de 1965 y llego al numero 1 el 25 de diciembre de 1965, permaneciendo durante 9 semanas en el primer puesto.

Portada

Cotraportada

Lado A

Lado B

Este Lp es considerado por muchos como uno de los mejores de los Beatles y de la historia de la música pop. Es el segundo disco en que la totalidad de las canciones son composiciones originales del grupo. Once canciones de Lennon – McCartney, dos de Harrison y una canción firmada por John, Paul y Ringo.

Rubber Soul presenta varias innovaciones como el uso del sitar en una canción pop y la experimentación por parte del productor George Martin con una mezcla en estéreo que también podía reproducirse en mono. Esto condujo a poner las voces solistas a la derecha, el bajo a la izquierda y casi nada en el medio. En 1981, George Martin comento: “Realmente, creo que Rubber Soul fue el primer álbum de los Beatles que presentaba unos nuevos Beatles al mundo. Hasta entonces, los álbumes eran más bien recopilaciones de sencillos. Ahora estábamos empezando a pensar en los álbumes como unidades artísticas propias. Y Rubber Soul fue el primero de esta nueva etapa”.

Paul usó un pedal de distorsión en el bajo para la canción Think For Yourself.

Se vendieron 500 mil copias antes de su edición. En el Reino Unido alcanzó la cifra de 750.000 ejemplares y como 3.000.000 de copias en todo el mundo.

 

La toma original

La toma original

Las fotografías de la portada fueron tomadas por Robert Freeman en el jardín de la mansión de Lennon, en Weybridge. Fue el ultimo trabajo de Freeman para los Beatles.

Paul McCartney recuerda: Robert Freeman nos estaba mostrando las diapositivas, tenía un pedazo de cartulina que tenía el tamaño de la cubierta del álbum y él estaba proyectando las fotografías para que pudiéramos ver cómo se vería la portada del álbum. Habíamos elegido la fotografía cuando la cartulina se inclinó un poco hacia atrás, haciendo que la imagen se deformase y alargase. Eso es!, Rubber So-o-oul, hey hey! Puedes hacerlo de esa manera? Y él dijo, bueno, sí. Puedo imprimir de esa manera. Y eso fue todo.

Las letras que aparecen en la portada fueron diseñadas por Charles Front, un director artístico londinense contratado por Freeman.

En la portada no aparece acreditado el nombre de los Beatles, probablemente esta fue la primera vez que algo así sucedía en un álbum de rock.

John Lennon: Nos estábamos volviendo mejores, técnica y musicalmente, eso era todo. Por fin fuimos capaces de dominar el estudio. Al principio, hacíamos lo que se nos decía: ni siquiera sabíamos cómo subir el bajo. Aprendimos las técnicas en Rubber Soul. Fuimos más precisos sobre cómo grabar un disco. Y lo controlamos todo, hasta la portada.

El título del álbum proviene de una expresión que los músicos negros estaban utilizando para describir a los Rolling Stones; Plastic SoulPaul McCartney hizo una parodia de la frase y lo cambió a Rubber Soul.

Según John Lennon, fue idea de McCartney, indicando que se trataba de un juego de palabras con English Soul.

Al final de la toma uno de I’m Down, puede oírse a McCartney diciendo: Plastic soul, man. Plastic soul..

El Lp contiene las siguientes canciones, Lado A: Drive My Car, Norwegian Wood, You Won’t See Me, Nowhere Man, Think For Yourself, The Word, Michelle.

Lado B: What Goes On, I’m Looking Through You, In My Life, Wait, If I Needed Someone y Run For Your Life.

Catalogo numero PMC 1267 (Mono)  PCS 3075 (Stereo)

La primera edición en CD fue publicada el 30 de abril de 1987.

El 9 de setiembre de 2009 fue reeditada en una versión remasterizada junto a toda la colección como parte de Beatles in Stéreo Remasters Collection.

El 12 de noviembre de 2012 se volvieron a publicar en Inglaterra todos los álbumes, pero esta vez en formato vinilo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s