Se edita en Inglaterra el triple Lp All Things Must Pass

30 de noviembre de 1970- El sello Apple publica en Inglaterra el triple Lp All Things Must Pass, primer álbum de George Harrison publicado tras la separación de los Beatles y el tercero en su carrera solista. Es la primera publicación de un triple álbum de un artista de rock.

Grabado entre mayo y agosto de 1970 en los estudios Apple, Trident y Abbey Road. Producido por Phil Spector y el propio George, con la colaboración de Kent Scott y Phil McDonald como ingenieros de sonido.

La mayoría de las pistas de acompañamiento se grabaron con un grabador de ocho pistas en los estudios Abbey Road y luego se pasaron a cintas maestras de dieciséis pistas para facilitar la sobregrabación de nuevos instrumentos.

Phil Spector: Fui a Friar Park, la casa de George y me dijo: Tengo unas cuantas cancioncillas para que las escuches. ¡Era interminable! Tenía literalmente centenares de canciones y cada una era mejor que el resto. Tenía toda esa emoción acumulada cuando me las enseñó.

En el álbum participaron varios músicos entre los cuales se destacan: Jim Gordon, Ringo Starr, Gary Brooker, Klaus Voormann, Carl Radle, Gary Wright, Dave Mason, Alan White, Eric Clapton (su nombre no aparece en los créditos de la edición inglesa, pero si en la edición norteamericana), Phil Collins (sin figurar en los créditos), Billy Preston y algunos miembros de Badfinger.

En este álbum se encuentra la canción My Sweet Lord, lanzado como single para promocionar el triple Lp y que rápidamente se convirtió en un éxito mundial. Por esta canción George Harrison fue acusado de plagiar el tema He’s so fine del grupo The Chiffons.

El álbum ingreso a las listas de éxitos de Inglaterra el 26 de diciembre de 1970 y alcanzó el puesto nº 4, permaneciendo en las listas por 24 semanas. En Estados Unidos el álbum estuvo siete semanas en el primer puesto de la lista Billboard 200, entre el 2 de enero y el 20 de febrero de 1971.

All Things Must Pass lleva vendido más de 3.000.000 de copias en todo el mundo. También ha sido certificado por la RIAA con 6 discos de platino.

 

Portada

Contraportada

Barry Feinstein fue el fotógrafo que se encargo de la portada de All Things Must Pass, el cual muestra a Harrison sentado en el jardín principal de su mansión Friar Park.

El triple Lp contiene las siguientes canciones, Disco 1, Lado A: I’d Have You Anytime, My Sweet Lord, Wah-Wah, Isn’t It A Pity. Lado BWhat Is Life, If Not For You, Behind That Locked Door, Let It Down, Run Of The Mill.

Disco 2, Lado A: Beware Of Darkness, Apple Scruffs, Ballad Of Sir Frankie Crisp (Let It Roll), Awaiting On You All, All Things Must Pass. Lado B: I Dig Love, Art Of Dying, Isn’t It A Pity (Version 2), Hear Me Lord.

Disco 3, Lado A: Apple Jam  Out Of The Blue, It’s Johnny’s Birthday, Plug Me In. Lado B: I Remember Jeep, Thanks For The Pepperoni.

George Harrison: Las improvisaciones, yo no quería simplemente tirarlas al armario y al mismo tiempo no eran una parte del disco; fue por eso por lo que las puse en uno aparte como una especie de bonificación.

El 9 de octubre de 1970, en los estudios Abbey Road, Harrison presentó a John Lennon la canción It’s Johnny’s Birthday con motivo de su cumpleaños.

La primera edición en Cd se publico el 18 de mayo de 1987.

En el año 2000, George Harrison preparó una reedición de All Things Must Pass conmemorando los 30 años del lanzamiento, que fue editado el 22 de enero de 2001. En esta nueva edición fueron incluidos algunas canciones y una nueva versión de My Sweet Lord. Los 3 discos vinilos fueron reducidos a 2 Cd’s.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s