John Lennon conoce a Yoko Ono

07 de noviembre de 1966 – John Lennon conoce a la artista japonesa Yoko Ono en una exposición que ella ofrece en la Indica Gallery de Londres.

La inauguración del evento tuvo lugar el 8 de noviembre, pero un día antes de la exposición, el 7 de noviembre, Yoko fue presentada a Lennon por John Dunbar, copropietario de la Indica Gallery.

Años mas tarde Lennon menciono erróneamente que la fecha de su primer encuentro con Yoko fue el 9 de noviembre de 1966.

En varias entrevistas John menciono que había conocido a Yoko un día antes de la inauguración. Según los documentos, la inauguración tuvo lugar el 8 de noviembre, por lo tanto la fecha correcta del primer encuentro entre John y Yoko fue el 7 de noviembre y no el 9 como mencionan varios libros.

Yoko

La exposición Unfinished Paintings And Objects se llevó a cabo en la Indica Gallery, en el sótano de la Indica Bookshop en Mason’s Yard, justo al lado de Duke Street, en Mayfair, Londres. Indica Gallery era co-propiedad de John Dunbar, Peter Asher y Barry Miles, y que en sus primeros años recibió el apoyo de Paul McCartney.

John Dunbar llamo por teléfono a Lennon para invitarlo a una preinauguracion privada en la Indica Gallery. Alrededor de las 10 de la noche John llego a la galeria en si Mini con su chofer. Dunbar lo esperaba en la entrada y lo acompaño a ver la exposición. Lennon fue llevado al sótano donde se encontró con la artista japonesa. “Ve y saluda al millonario” le susurro Dunbar a Yoko y ambos intercambiaron algunas palabras. “Donde es la orgía” pregunto Lennon, levemente desilusionado al ver que no pasaba nada. Juntos recorrieron la exposición mientras Dunbar hablaba con los dos. Cuando Lennon pregunto si podia clavar un clavo en una de esas tablas, Yoko respondió que no. La muestra no se inauguraba oficialmente hasta el dia siguiente y ella no quería que nadie la tocara. Dunbar quedo turbado. Dejale clavar un clavo, quien sabe, tal vez la compre dijo. Tras una breve consulta con Dunbar, Yoko accedió a permitir que John clavara un clavo…..por 5 chelines. Entonces Lennon decidió seguirle el juego. Esta bien dijo. Te dare 5 chelines imaginarios y clavare un clavo imaginario. Finalmente Yoko sonrió.

John recuerda aquel momento: “Me entere de que esa sorprendente mujer iba a montar una exposición la semana siguiente y de que trataba de algo relacionado con gente en sacos, sacos negros y que iba a ser como un happening y todo eso. Así que fui a una preinauguración de la exposición, estuve allí la noche anterior a la apertura. Ella no sabia quien era yo ni nada, estuve deambulando por allí, habia una pareja con cara de estudiantes de arte que colaboraban, tirados en el suelo de la galería y yo miraba y me asombraba. Había una manzana que se vendía por 200 libras, una cosa fantástica. Inmediatamente capte el humor de su obra. No sabia mucho sobre arte de vanguardia o underground, pero el humor de su trabajo me agarro en seguida. Habia una manzana fresca en un estante, esto era antes que Apple, y ver como se pudria valia 200 libras. Pero  había otra pieza que realmente me decanto a favor o en contra de la artista, una escalera que conducía a un cuadro colgado en el techo. Era como una tela negra con una cadena y un catalejo que colgaba en ella. Esto estaba cerca de la puerta de entrada. Trepe por la escalera, y si mirabas con el catalejo decía “Si” en letras muy pequeñas. Esto era positivo, me sentí aliviado. Sientes un gran alivio cuando subes a una escalera y miras por el catalejo y no pone No o a la mierda o algo así. Decía que si y me impresiono mucho. John Dunbar hizo las presentaciones, ninguno de nosotros sabia quien era el otro. Ella no sabia quien era yo, solo habia oído hablar de Ringo que, en japones, creo que significa manzana. Dunbar le habia dicho; Ese es un millonario, debes ir y hablar con el o hacer algo. John Dunbar le insistio en que saludara al millonario. Y ella vino y me dio una tarjeta que decía RESPIRA, una de sus instrucciones, y yo lo hice (jadee) y así fue nuestro encuentro.

De hecho Yoko sabía muy bien quienes eran los Beatles. Ella se habia dirijido a Paul McCartney varias semanas antes, para pedirle algún manuscrito original de Lennon y McCartney para regalarselo a John Cage con motivo de su cumpleaños número 50, ya que Cage coleccionaba partituras de música moderna. McCartney le dijo a Yoko que no, aunque le sugirió que quizás John podría darle uno.

Yoko Ono y su marido Tony Cox vivían en Nueva York y en octubre de 1966, fueron invitados a Londres para asistir a un simposio llamado La Destrucción Del Arte. Tan pronto como llegaron a Londres, Yoko llamo a Dan Richter, un viejo amigo norteamericano del mundo artístico, pidiéndole donde alojarse. Richter les consiguió el apartamento contiguo al suyo en un gran edificio victoriano de Park Row.

John y Yoko iniciaron su romance en mayo de 1968. Al año siguiente, el 20 de marzo de 1969 se casaron en Gibraltar.

Una respuesta to “John Lennon conoce a Yoko Ono”

  1. no se si decir aww k lindo se casaron o decir :fuuu: maldición porque la conosio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s