Nace John Lennon

9 de octubre de 1940 – En Liverpool, Inglaterra nace John Winston Lennon, hijo de Julia Stanley y Alfred Lennon. Julia Stanley dio a luz en el Liverpool Maternity Hospital, en Oxford Street, Liverpool. John lleva el nombre de su abuelo paterno, John Jack Lennon.

Su padre Alfred, que era marino, abandono el hogar dejándolos solos a John y a Julia. John creció en el hogar de su tía Mimi en Mendips, Menlove Avenue, Wolton. Su madre lo visitaba frecuentemente y fue quien le enseño los primeros acordes de banjo. La primera canción que John aprendió a tocar con este instrumento fue Ain’t that a shame de Fats Domino.

Siendo ya adolescente, a los 15 años, John se intereso por el genero Skiffle y en 1956, junto a sus compañeros de estudio formo su primer grupo llamado los Quarrymen. A partir del verano, los Quarrymen empiezaron a presentarse en las fiestas de la Quarrybank High School (escuela secundaria en la que asistía John), o en cualquier evento que podian colarse.

En 1957 durante una actuación de los Quarrymen en la parroquia de Wolton, Liverpool, conocio a Paul McCartney, quien poco tiempo después pasaría a formar parte del grupo de John. En diciembre de 1957 conocio a George Harrison, quien también se unió a los Quarrymen.

El 15 de julio de 1958 fallecio Julia la madre de John, siendo atropellada por un policía que conducía ebrio, poco después de salir de la casa de la tía Mimi.

A los 18 años John compuso su primera canción, Hello Little Girl, al mismo tiempo que empezó a componer junto a McCartney. 

En 1960 ocurrieron varios cambios en el grupo siendo siempre los fijos John, Paul y George. Con el ingreso de Stuart Sutcliffe (estudiante de arte y amigo de John), el grupo paso a llamarse The Beatles. A partir de entonces empezaron a actuar frecuentemente en varios Pubs de Liverpool y Hamburgo y es en una de las actuaciones en The Cavern que el empresario Brian Epstein conoció a los Beatles y luego se convirtió en manager del grupo.

En agosto de 1962 John contrajo matrimonio con Cynthia Powell. Ese mismo año los Beatles publicaron su primer single “Love me Do” y al año siguiente (1963) grabaron su primer Lp titulado Please Please Me. También ese año nació su primer hijo, John Charles Julian Lennon.

En febrero de 1964 los Beatles hacieron su histórica aparición en los Estados Unidos en el show de Ed Sullivan.

John Lennon publico 2 libros In His Own Write y A Spaniard in the Works.

En 1965 John y los Beatles fueron condecorados por el gobierno británico, siendo nombrados Miembros del Imperio Británico.

En 1966 John creó un gran escándalo en los Estados Unidos a causa de unas declaraciones que había hecho a la periodista Maureen Cleave: “El cristianismo desaparecerá. Se desvanecerá o se empequeñecerá. Nosotros, ahora, somos más populares que Jesucristo.

En noviembre de 1966 conoció a la artista japonesa Yoko Ono, quien 3 años mas tarde se convertiría en su segunda esposa. Ese mismo año los Beatles dejaron de hacer giras y Lennon viajo a España para participar en la filmación de la película How I Won the War.

En 1967 se publico Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band de los Beatles, álbum conceptual y uno de los mas influyentes en la historia de la música.

El 22 de agosto de 1968 Cynthia Lennon demando a John por adulterio exigiendo el divorcio. En 1969 John formo el grupo Palstic Ono Band y es cuando empieza a manifestar su deseo de disolver The Beatles. Ese año, junto a Yoko Ono realizo una serie de manifestaciones por la paz en Holanda y Canadá. También grabo la canción Give Peace a Chance que se convirtió en todo un himno del movimiento anti Vietnam.

Con Yoko Ono publico 3 álbumes experimentales: Unfinished Music Nº 1, Unfinished Music nº 2 y The Wedding Album.

El 20 de marzo de 1969 se caso con Yoko Ono en el consulado británico de Gibraltar. En noviembre de ese año John devolvió su medalla de la orden del imperio británico a la reina madre en protesta por la intromisión de Inglaterra en las guerras de Biafra y Vietnam y por que su single Cold Turkey estaba bajando en las listas de éxitos.

Tras la separación de los Beatles en 1970 inicio su carrera solista editando varios discos entre los cuales se destacan John Lennon/Plastic Ono Band, Imagine, Walls and Bridges y Double Fantasy al mismo tiempo que se convertía en un activista político y un serio adversario para el gobierno de los Estados Unidos, motivo por el cual el departamento de migraciones ordeno a Lennon abandonar el país.

En 1973 se separo de Yoko Ono por 18 meses, periodo que se conoció como el “Lost Weekend”, y en el que se unió a May Pang. El 28 de noviembre de 1974 hizo su ultima aparición en un escenario en el concierto de Elton John en el Madison Square Garden.

El 9 de octubre de 1975 nació su segundo hijo Sean Taro Ono Lennon tras lo cual decidio retirarse del mundo de la música para dedicarse a la vida familiar.

Cinco años después, en 1980 durante unas vacaciones en las Bermudas compuso varias canciones y empezó a trabajar en el Lp Double Fantasy, lo cual significo su vuelta al mundo del espectáculo. El 6 de diciembre de 1980 el periodista Andy Peebles de la BBC entrevisto a John durante 3 horas. Esta entrevista fue emitio en 5 programas en Radio One, desde el 18 de enero de 1981. En la mañana del 8 de diciembre de 1980 la fotógrafa Annie Leibovitz realizo una sesión de fotos a John y Yoko para la revista Rolling Stone.

Durante la tarde del 8 de diciembre John ofreció al Dj de San Francisco Dave Sholin una entrevista para un programa musical de la RKO Network. A las 5:00 de la tarde, mientras John salia del edificio Dakota, un muchacho llamado Mark David Chapman se le acerco con un ejemplar del Lp Double Fantasy para pedirle un autógrafo. Luego de firmar Lennon pregunto cortésmente “¿Es todo lo que quieres?”. El fotógrafo y fan de John, Paul Goresh capto el momento. Luego John subió a la limusina y se dirigió a los estudios Record Plant para trabajar en la canción Walking on thin ice con el productor Jack Douglas. A las 22:50 Lennon abandono el estudio de grabación y se dirigió al Dakota. Antes de ingresar al edificio, Mark David Chapman realizo 5 disparos y John Lennon muerio camino al hospital.

Una respuesta to “Nace John Lennon”

  1. African Girls…

    John Lennon « The Beatles Paraguay…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s