Se edita en Estados Unidos el single Something

6 de octubre de 1969 – El sello Apple Capitol, edita en Estados Unidos el single Something / Come together de los Beatles, es el primer sencillo del grupo y único en llevar un tema de George Harrison en la cara A. 

El single ingreso en las listas de éxitos el 18 de octubre y llego al puesto nº 1 el 29 de noviembre en la Billboard Record World. En Cash Box llego solo al numero 2.

Por esa época era costumbre medir la popularidad de ambas canciones de un single por separado para incluirlo en las listas de éxitos. Como ambas canciones eran muy populares entre el público, había dudas de que Something podría llegar al numero uno debido a que Come together también gozaba de mucha aceptación.

Sin embargo, la revista Billboard comenzó a combinar ambos lados del single para ubicar a ambas canciones en el mismo gráfico. Como resultado, el single Something/Come together encabezó la Billboard durante una semana a partir del 29 de noviembre de 1969.

Por su parte, la revista Cash Box, siguió contabilizando ambas canciones por separado y Something llegó solo al puesto 2, mientras que Come together ocupo durante tres semanas el primer puesto.

El sencillo fue certificado como disco de oro tres semanas después de su lanzamiento. En 1999 finalmente fue otorgado un disco de platino.

Acerca de Something, Harrison comento lo siguiente: “Tiene una gama de cinco notas que probablemente se amolda bien a las tesituras de la mayoría de los cantantes. Creo que es mi canción de mayor éxito, con más de 150 versiones. Mi preferida es la de James Brown; era excelente. Mientras la componía, ya la oía cantada por Ray Charles, cosa que, efectivamente, hizo unos años más tarde. También me gusta la versión de Smokey Robinson”.

Come Together es una canción de John Lennon, compuesta luego de su accidente de transito en Escocia, en julio de 1969.

En 1980 John dijo: Come Together soy yo, escribiendo oscuramente algo relacionado con un viejo tema de Chuck Berry. Dejé el verso “Here comes old flat-top” (Aquí llega el viejo portaaviones). No tiene nada que ver con la canción de Chuck Berry, pero me demandaron porque una vez admití su influencia, hace años. Lo hubiera podido cambiar por “Here comes old iron face” (Aquí llega la vieja cara de hierro), en cualquier caso la canción es ajena a Chuck Berry y a todo bicho viviente”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s