Se edita en Inglaterra el álbum Abbey Road

26 de setiembre de 1969 – El sello Apple edita en Inglaterra el Lp Abbey Road, duodécimo y ultimo álbum grabado por los Beatles, considerado por los críticos como el mejor trabajo del grupo. Catálogo numero PCS 7088 (estéreo). Fue la primera vez que en el Reino Unido un álbum de los Beatles se editaba sólo en versión estéreo.

En Estados Unidos se edito el 1 de octubre de 1969 con el mismo formato y contenido que en el Inglaterra.

Los pedidos por adelantado llegaron a 190.000 copias llevándolo directo al nº 1. A nivel mundial se vendieron 4.000.000 a las seis semanas y 5.000.000 a final del año. A los diez años (1980), alcanzó la cifra de 10.000.000, siendo el primer álbum de los Beatles en vender 10.000.000 de copias en todo el mundo. Es uno de los seis álbumes certificados con disco de diamante de los Beatles.

Llego al nº 1 en las tres listas mas importantes de Inglaterra, New Musical Express, Melody Maker, Record Retailer, permaneciendo en la primera posición durante once semanas a partir del 4 de octubre. En Estados Unidos alcanzó el nº 1 en las listas de Billboard, Cashbox y Record World.

Portada del álbum Abbey Road

 

El titulo del disco es en homenaje a la calle donde se encuentran los estudios Abbey Road aunque inicialmente el Lp iba llamarse Everest, en honor a los cigarrillos que fumaba Geoff Emerick. Incluso se pensó en hacer un viaje al Himalaya para hacer las fotos de la portada. Sin embargo, según fue avanzando la grabación del disco, esta idea se abandonó y en algún momento alguien hizo la sugerencia de salir fuera del estudio, hacer las fotos para la portada y llamar al álbum sencillamente Abbey Road.

La fotografía de la portada fue tomada por Iain McMillam en la mañana del 8 de agosto de 1969. Según varias fuentes, la instantánea que fue seleccionada para la portada se tomó a las 11:35 de la mañana, convirtiéndose en una de las mas famosas e imitadas en la historia de la música.

¿Porque McCartney aparece descalzo en la portada del disco? Paul responde: En Londres hacía calor aquel día, un día cálido y agradable… Buen tiempo, no me apetecía llevar zapatos. Así que me presenté en la sesión de fotos en sandalias… luego durante la sesión me las quité y en la foto elegida para la portada, aparezco descalzo, cosa que para la Mafia es un viejo signo de muerte o algo así.

Anthony Fawcett, asistente de John Lennon dijo: Todo el mundo se rió al ver llegar a Paul en sandalias y, aunque vivía al lado, dijo que no iba a molestarse en ir a buscar unos zapatos (en dos de las instantáneas se le puede ver con ellas). El fotógrafo Iain Macmillan colocó la cámara en medio de Abbey Road, justo enfrente de los estudios y, con la policía parando el tráfico, los Beatles cruzaron la calle varias veces. El fotógrafo iba gritando: ‘¡Quietos! ¡Seguid!’, hasta asegurarse de tener la foto buena después de realizar seis instantáneas.

En 1986, el Volkswagen Escarabajo que esta en la portada fue vendido en una subasta por 2530 libras esterlinas.

Contraportada

A finales de 1969, Abbey Road fue editado en cassette y el 19 octubre 1987 salió la primera edición en CD. El 9  de setiembre de 2009, Abbey Road fue reeditado en una versión remasterizada junto a toda la discografía original de los Beatles.

En la 12.ª entrega de los Premios Grammy, celebrado el 11 de marzo de 1970, el álbum fue premiado en la categoría Mejor ingeniero de grabación no clásica (Geoff Emerick Phil McDonald).

Los trabajos para este Lp se llevaron a cabo en los estudios Abbey Road, Olympic Sound y Trident, desde el 22 de febrero de 1969 hasta el 25 de agosto.

El álbum fue producido por George Martin con Geoff Emerick como ingeniero de sonido y la asistencia de Alan Parsons.

Lado A

Tras las caóticas sesiones del proyecto Get Back (enero de 1969), Paul McCartney se comunico con el productor George Martin (quien para esa época ya no trabajaba con los Beatles) con el propósito de hacer un álbum y trabajar como lo hacían en producciones anteriores. Martin acepto la propuesta al igual que el ingeniero de sonido Geoff Emerick.

En 1982, George Martin recordó el momento en que recibió la llamada de Paul: “Realmente me sorprendió cuando, después de acabar aquel álbum (Let it Be), Paul vino y me dijo: “Volvamos a empezar y grabemos como antes, ¿producirías un álbum como solíamos hacerlo?”.Bueno, si me dejan hacerlo, sí. Y así hicimos Abbey Road. Aunque no fue realmente como en los buenos tiempos, porque seguían componiendo aparte y utilizaban a los demás como músicos de acompañamiento en vez de trabajar en equipo”.

Lado B

Las canciones que componen el disco son, Lado A: Come Together, Something, Maxwell’s Silver Hammer, Oh! Darling, Octopus’s Garden, I Want You (She’s So Heavy).

Lado B: Here Comes The Sun, Because, You Never Give Me Your Money, Sun King, Mean Mr. Mustard, Polythene Pam, She Came In Through The Bathroom Window, Golden Slumbers, Carry That Weight, The End, Her Majesty.

Esta ultima canción (Her Majesty) apareció por accidente en la mezcla final del disco, pero no aparece en los créditos finales del álbum, aunque en ediciones posteriores ya fue incluida en los créditos.

Paul McCartney: “En Abbey Road empecé a ocuparme demasiado de la producción, en opinión de todos. El productor era George Martin y yo me metía demasiado. George Harrison y Ringo se daban la vuelta y me decían: ‘Mira, ¡piérdete!. Ya somos mayorcitos y podemos arreglarnos perfectamente sin ti’. Para las personas que, como yo, no se dan cuenta de cuándo son demasiado arrogantes, que te digan eso te toma por sorpresa. Así que me cerré completamente y me retiré: ‘bueno, bueno, tienen razón, no valgo un pepino'”. “Así pasaron uno o dos días, hasta que la sesión empezó a decaer un poco y al final Ringo se giró hacia mí y me dijo: ‘Venga…¡produce!’. Una de dos. O yo hacía lo que había estado haciendo, lo cual, en honor a la verdad, no estaba tan mal, o me retiraba y también me volvía paranoico, que es lo que sucedió”. – Musician” (octubre 1986)

McCartney: “Cuando hicimos Abbey Road, John y yo éramos abiertamente críticos con la música del otro, y me dio la sensación de que a John no le interesaba demasiado interpretar nada que no hubiera compuesto él mismo”. – Revista Life (1971)

Ringo Starr: “Me encanta la cara B de Abbey Road, donde todo está conectado y desconectado. Nadie quería terminar aquellas canciones, así que las juntamos y funcionó. Creo que esa parte del álbum es de lo mejor que hicimos”. – The Big Beat · Conversations with Rock’s Great Drummers:  Max Weinberg / Robert Santelli (1984)

John Lennon: “Me gustaba la cara A, pero nunca me gustó esa especie de ópera pop que hay en la otra cara. Es chatarra, trozos de canciones que fuimos echando ahí y juntando. Fue un álbum competente, como Rubber Soul. Estaba conjuntado, pero Abbey Road carecía de vida”. – Beatles In Their Own Words”: Barry Miles (1978)

Responder

