Primera sesión de los Beatles como artistas del sello Parlophone

4 de setiembre de 1962, 7:00 pm a 10:00 pm – En el estudio 2 de Abbey Road, con producción de George Martin y Norman Smith como ingeniero de sonido, los Beatles graban How do you do it y Love me do.

Fue la primera vez que el grupo grabó como artista oficial del sello Parlophone.

Sesiones del 4 de setiembre de 1962. Fotografías tomadas por Dezo Hoffman

The Beatles, 4 de setiembre de 1962. Fotografías tomadas por Dezo Hoffman

The Beatles 4 de setiembre 1962. Fotografías tomadas por Dezo Hoffman.

Sesiones del 4 de setiembre 1962. Fotografías tomadas por Dezo Hoffman.

Ese día en horas de la mañana, los Beatles volaron desde el aeropuerto de Liverpool a Londres y se alojaron en un pequeño hotel en Chelsea. Poco después del mediodía llegaron a los estudios Abbey Road y antes de iniciar la sesión tuvieron un ensayo de 2 a 5 de la tarde, bajo la atenta mirada del productor Ron Richards. Los Beatles ensayaron 6 canciones entre las cuales estaba Please Please Me en una versión mas lenta que la original.

Entre las 5 y las 7, George Martin invito al grupo una merienda en el restaurant Alpino y aprovecho para contarle a los Beatles anécdotas de sus grabaciones con Peter Sellers y Spike Milligan.

Desde la 7 de la tarde grabaron How do yo do it, del cual no existen registros de las tomas. George Martin quería que los Beatles debutaran con la canción How do you do it como primer single del grupo pero se negaron a debutar con canciones de otros artistas. John Lennon explicó a Martin que querían grabar su propio material pero el productor respondió diciendo que cuando puedan componer algo tan bueno como How do you do it, grabarían sus propias canciones. Ante esta situación Paul McCartney insistió diciendo que tenían una canción llamada Love me do y querían probarla. George Martin empezó a dudar entre ejercer su autoridad o ceder a la voluntad de estos chicos desconocidos. Finalmente George Martin accedió y empezaron a ensayar Love me do. Se registraron 15 tomas.

John y Paul, 4 de setiembre 1962. Fotografías de Dezo Hoffman.

John y Paul, 4 de setiembre 1962. Fotografías de Dezo Hoffman.

Inmediatamente Martin insistió en que hacía falta un gancho y preguntó a John Lennon si podía tocar la armónica a lo que Lennon accedió. Como era obvio que John no podía tocar la armónica y cantar al mismo tiempo, Paul se convirtió en la voz principal en Love me do.

Al respecto Paul McCartney comentó: Recuerdo que estaba muy nervioso. John tenía que cantar la voz solista, pero cambiaron de opinión y en el último minuto me pidieron que la cantara yo, porque querían que John tocara la armónica. Hasta entonces nunca habíamos ensayado con armónica. George Martin hizo el arreglo sobre la marcha. Fue exasperarte. 

La sesión debía acabar a las 10:00 pero se extendió hasta las 11:15.

Love me do fue grabada en cinta de una sola pista, por lo que no existe ninguna versión en estéreo.

 La sesión fue documentada por el fotógrafo Dezo Hoffman.

5 comentarios to “Primera sesión de los Beatles como artistas del sello Parlophone”

  1. Puli Garcia Says:

    La primera parte hasta la canción “How do you do it”, esta bien, pero lo que aquí dicen de “Love me Do”, es incorrecto, no ocurrió el 04 de setiembre de 1962 (Fecha de la 2da. Sesión) , ocurrio el Viernes 6 de Junio de 1962( Fecha de la 1ra. Session) y el baterista era Peter Best, George martin nunca les insistió en que hacía falta un gancho y preguntó a John Lennon si podía tocar la armónica, porque al tema ya lo traían ensayado con armonica desde Liverpool, junto a “Besame Mucho” “P.S. I Love You” y “Ask Me Why” es verdad que el Tema “Love Me Do” lo cantaba Lennon y se pisaba al tocar la armonica, entonces Martin les pide que lo cante Paul, pero ocurrio en la sesion del 06 de Junio de 1962, no el 04 de Setiembre – Puli García de Rosario – Argentina

    • Geoff Emerik menciona en su libro, El Sonido de los Beatles, que el detalle de Love Me Do, ocurrió el 4 de Septiembre de 1962.
      Gracias por el comentario.

      • Puli Garcia Says:

        Sr. tengo un par de respuestas para UD., pero primero como me explica que hay una versión del 06 de junio de 1962 con Peter Best en batería la cual esta en Anthology 1 disco 1 tema 22., pagina 14 del libro del CD doble con Lennon en armónica en el tema “Love Me Do” – Puli García de Argentina –

      • Tienes razón, yo pienso igual que tu. Pero Geoff Emerick dice en su libro el detalle de la armónica, que eso ocurrió en 4 de setiembre de 1962. No se, tal vez el señor Emerick se equivoco. Puede ser.

  2. Puli Garcia Says:

    En esta efemerides Ud. esta reconociendo que George Martin conoció a los Beatles en el estudio 2 de EMI Abbey Road, el 6 de junio de 1962 y desde entonces, produjo casi la totalidad de los discos de los Beatles.

    Reitero, el 04 de Setiembre fué la segunda Sesion, no la primera como supuestamente dice Geoff Emerick . . . . , en que página del libro lo dice?

    Aqui esta Vuestra efemerides:

    Nace George Martin
    3 enero, 2014 Efemérides EMI, George Martin, Parlophone

    3 de enero de 1926 – En Holloway, Londres Inglaterra, nace Sir George Henry Martin, arreglista, compositor, mundialmente conocido como el productor de los Beatles.

    Se interesó por la música desde los seis años cuando su familia adquirió un piano. Dos años más tarde, convenció a sus padres para estudiar música, aunque éstos fueron de corta duración y más tarde aprendió a tocar el piano.

    Después de graduarse de la Guildhall School of Music and Drama, trabajó brevemente en el departamento de música clásica de la BBC, y en 1950 se unió a EMI como asistente del jefe de Parlophone Oscar Preuss. Cuando Preuss se retiró en 1955, Martin asumió el cargo de jefe de Parlophone.
    Harrison y George Martin
    Harrison y George Martin

    George Martin conoció a los Beatles en el estudio 2 de EMI Abbey Road, el 6 de junio de 1962 y desde entonces, produjo casi la totalidad de los discos de los Beatles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s