Los Beatles cambian de baterista

16 de agosto de 1962 – A las 10 de la mañana en las oficinas de NEMS, Brian Epstein se reúne con Pete Best y le comunica que ya no forma parte de los Beatles.

John, Paul y George solicitaron a Brian Epstein que le comunicara a Pete Best que ya no formaba parte del grupo. Ellos afirmaban que Pete no se ajustaba a la imagen que querían para el grupo y ademas, Pete siempre estaba de mal humor y no quería llevar el pelo con el característico corte Beatle. Otra de las razones era que George Martin, nuevo productor de los Beatles, no estaba satisfecho con su forma de tocar la batería.

Un tiempo después, John Lennon dijo: Fuimos unos cobardes. Pedimos a Brian Epstein que se encargara del trabajo sucio.

Ejemplar del Mersey Beat, informando que los Beatles cambiaron de baterista.

Ejemplar del Mersey Beat, informando que los Beatles cambiaron de baterista.

Pete Best recuerda: Brian Epstein me dijo que le gustaría verme en su oficina la mañana siguiente. Esto era bastante normal, porque, el tenía el teléfono de la familia, agendaba las fechas y me preguntaba sobre lugares y precios. Fui a la mañana siguiente con el menor cuidado del mundo y me dijo: ‘Los chicos ya no te quieren en el grupo, quieren a Ringo. Me sentí aturdido y no encontraba palabras. Sólo una pregunta se hacia eco en mi mente. ¿Por qué, por qué por qué?. Ellos dicen que no eres suficientemente un buen baterísta Pete, Brian continuó. Y George Martin también piensa lo mismo.Yo me considero tan bueno, tal vez mejor que Ringo: podía oírme a mí mismo diciendo esto. Entonces le pregunté a Brian: ¿Ringo esta al tanto de esta situación?
El empieza el sábado, dijo Eppy. 

Toda esta situación hizo que Neil Aspinall (ayudante de los Beatles y amigo intimo de Best) se sintiera indignado y con ganas de marcharse pero Pete insistió en que se quedara.

El comentario oficial que los Beatles daban era el siguiente: Pete ha abandonado el grupo de común acuerdo. No ha habido discusiones ni problemas y ha sido una decisión totalmente amistosa.

Pete Best fue reemplazado por Johnny Hutchinson, quien toco con los Beatles del 16 al 17 de agosto.

Los fans del grupo indignados se manifestaban con pancartas que decían: Ringo never, Pete Best forever!.

Pete Best: En nuestro tercer viaje a Hamburgo, fuimos el primer grupo en tocar en un local nuevo, el Star Club. Mientras estábamos allí, recibimos un telegrama que decía que teníamos un contrato con la Parlophone. Justo antes del primer lanzamiento, se me comunicó que debía abandonar el grupo. La noticia me sorprendió totalmente, porque no tenía el menor indicio de que eso fuera a suceder y ni siquiera tuve la oportunidad de discutirlo con el resto del grupo.

Pete Best en The Cavern

Bob Wooler, DJ del CavernBrian Epstein me dijo que Pete Best iba a ser despedido. Me imaginé alguien que llegaba constantemente tarde o causando problemas, pero Pete Best no era ningún torpe y no se pasaba de la raya. Me sentí indignado y dije: ‘¿Por qué están haciendo esto?’ pero no obtuve respuesta.

Pete Best: Lo primero que hice fue hablar con mi amigo Neil (Aspinall, asistente de The Beatles), con quien estaba en ese momento e hice lo que mucha gente hace: ir a beber una cerveza a un bar. Regresé a mi casa varias horas después. Entonces hablé con mi mamá sobre lo sucedido ese día… y rompí a llorar. Me tomó un par de meses quedarme con un poco de rabia. ¿Sabe?, cada persona reacciona diferentemente. Luego de esos meses, me di cuenta de que solo me quedaba continuar con mi vida, pensar en el presente y en el futuro. Ellos siempre me enseñaron que si me golpeaban una vez, lo que tenía que hacer era levantarme y seguir adelante.

Pete Best cantando y Paul McCartney en batería.

Pete Best cantando y Paul McCartney en batería.

Pete Best se unió a los Beatles el 12 de agosto de 1960, cuatro días antes del primer viaje a Hamburgo. John, Paul y George conocieron a Pete en el Casbah Club, propiedad de la señora Mona Best, madre de Pete.

Pete fue baterista de los Beatles durante 2 años y 3 días.

Responder

