Ringo Starr

7 de julio de 1940 – En el 9 de Madryn Street, Dingle, barrio de Liverpool, nace Richard Starkey Jr., hijo de Elsie Gleave y Richard Starkey.

Ringo con su batería Premier.

Ringo con su batería Premier.

Ringo nació y creció en el seno de una familia trabajadora. A los 6 años de edad abandonó la escuela a causa de una peritonitis y permanecio internado en el hospital y en coma durante diez semanas. Ya a los 13 años de edad, Ringo contrajo un resfriado que le provoco pleuresía volviendo a ingresar al hospital permaneciendo por otros dos años. No pudo asistir a la escuela y a penas sabía leer y escribir.

Durante su estadía en los hospitales empezó a mostrar interés en la música, aprendiendo a tocar el tambor en las clases que se ofrecían a los pacientes.

Poco tiempo después de haberse recuperado, su padrastro Harry Greaves le regalo una batería de segunda mano y empezó a tocar en algunos grupos de barrio.

En 1960 se unió al grupo mas popular de Liverpool, Rory Storm and the Hurricanes con el que viajo a Hamburgo para tocar en el club Kaiserkeller. Por esa época decidió cambiar su nombre y adopto Ringo Starr.

Durante su estadía en Alemania conoció a los Beatles, con quienes rápidamente entablo una amistad. En varias actuaciones sustituyó a Pete Best (primer baterista de los Beatles) por encontrarse este ausente.

En 1962 Ringo Starr se convite en baterista estable de los Beatles y debuto oficialmente con el grupo el 18 de agosto en una actuación en el Hulme Hall, en Port Sunlight, Birkenhead.

En junio de 1964 fue hospitalizado en Londres y los Beatles iniciaron la primera gira mundial sin Ringo Starr. Jimmie Nicol reemplazó a Ringo desde el 4 de junio hasta el 13 de junio. La gira termino el 30 de junio de 1964 en Australia.

El 11 de febrero de 1965 se caso con Maureen Cox. Tuvieron tres hijos, Zak, Jason y Lee. Se divorciaron en 1975.

En 1981 Ringo protagonizó la película El Cavernicola. Durante la filmación conoció a la actriz Barbara Bach, con quien se caso el 27 de abril de 1981.

Como miembro del cuarteto, Ringo grabó varias canciones como BoysI wanna be your man, Honey don’t, Matchbox, Act naturally, What goes on, Yellow submarine, With a little help from my friends, Good night.

Compuso canciones como Don’t pass me by que fue editado en el Album blanco, y Octopus garden editado en el Lp Abbey Road.

Luego de la separación de los Beatles emprendió su carrera solista obteniendo algunos éxitos como: Back off boogaloo, You’re sixteen y Photograph co-escrita con George Harrison. También incursiono en el cine actuando en algunas películas como: Candy, The magic Christian, Caveman, entre otros.

En 1989 formo el grupo Ringo Starr & His All-Starr Band, un concepto que fue creado por el productor David Fishof. La banda ha estado de gira durante más de dos décadas.

La batería de RingoStarr en las primeras sesiones de los Beatles era una Premier que le regalaron sus padres en Navidad.

Ringo con su madre.

Ringo con su madre.

Ringo Starr como baterísta:

George Martin: Ringo le daba fuerte y bien, tocaba bien los timbales, pero no sabía hacer un redoble ni que lo mataran.

George Harrison: Puede ser el mejor batería de rock’ n’ roll: o por lo menos uno de los mejores baterías de rock’ n’ roll … Hace frases que enloquecen a gente como Jim Keltner. Está asombrado porque Ringo las empieza en el momento equivocado y todo eso, pero es fantástico … Puro feeling … Eso sí, lo hace todo al revés.

Paul McCartney: Siempre le dábamos instrucciones a Ringo, en cada canción. Normalmente lo controlábamos mucho. Quien hubiera escrito la canción, por ejemplo John, le decía: ‘Quiero esto’. Obviamente, una gran parte salía de lo que tocaba Ringo, pero siempre lo controlábamos.

John LennonRingo es un baterista realmente bueno. Siempre fue un buen batería. No es bueno técnicamente, pero creo que se ha subestimado el toque de Ringo de la misma forma que se ha subestimado el toque de bajo de Paul.

Ringo Starr: Soy un batería que toca a destiempo y hace frases raras. Las frases son raras porque en realidad soy zurdo y toco con una batería para diestros … Ese es el motivo de que no sepa hacer redobles en las cajas. Tengo que empezar con la mano izquierda. Si salgo de la caja y voy al timbal, no puedo ir a al otro timbal, al de tierra. Por eso las llamábamos frases raras.

Phil Collins: Ringo es enormemente menospreciado. La pista de batería en “A Day in the Life” tiene cosas muy complejas. Puedes contratar a un buen baterísta hoy en día y decirle: “Quiero que lo toques como tal”, y no sabrá cómo hacerlo.

Existen 5 canciones de los Beatles en las cuales Ringo no taca la batería; Love Me Do y P.S I Love You, grabada el 11 de setiembre de 1962. Publicadas en el single con Andy White en la batería.

Back In The U.S.S.R, Martha My Dear y The Ballad Of John and Yoko; baterista Paul McCartney.

En el 2011 la revista Rolling Stone ubico a Ringo Starr como el quinto mejor baterista de todos los tiempos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s