Concierto y escándalo en Manila

4 de julio de 1966- Los Beatles ofrecen dos conciertos en el Rizal Memorial Football Stadium en Manila, Filipinas. A la tarde (16 hs.) ante 30.000 personas y a la noche (20:30 hs.) con 50.000 personas.

Imelda Marcos, esposa del dictador y presidente de Filipinas, organizó una recepción en honor a los Beatles con 300 invitados entre personalidades del gobierno y sus hijos. Los Beatles no enterados de tal hecho, no asistieron al acto y esto provoco la reacción del pueblo filipino y el enojo de la primera dama, con amenazas de muerte incluidas.

La embajada de Inglaterra en Filipinas se comunicó con Brian Epstein para pedir que los Beatles vayan al palacio pero Brian respondió que; “los muchachos están profundamente dormidos y no estamos enterados de ninguna fiesta”. El embajador británico insistió en que toda la ayuda y la protección que estaban recibiendo era cortesía del presidente Ferdinand Marcos y era mejor asistir y no insultarlos. Brian insistió que lo lamentaba y se mantuvo firme en que no asistirían, aún cuando hubiesen recibido la invitación a tiempo para prepararse, la habrían rechazado. A causa de esto, el portavoz del palacio de gobierno dijo en un comunicado que: “los Beatles han escupido en la cara de la nación”

Mas tarde, Brian Epstein se dirigió a un canal de televisión para dar explicaciones a través de una conferencia de prensa pero la señal fue boicoteada por ordenes del palacio real. Vic Lewis, agente de prensa del cuarteto, fue interrogado durante toda la madrugada por militares quienes querían saber por que no habían ido a la fiesta.

Los organizadores del concierto se negaron a pagar a los Beatles exigiendo 7.000 libras como impuesto.

Ticket del concierto en Manila

Ticket del concierto en Manila

La salida del país, el 5 de julio, se convirtió en una carrera hacia el aeropuerto, sin protección policial y a punto de perder el vuelo. Para tratar de evitarlo, Brian se comunicó con el piloto del avión de la empresa KLM y pidió que no los abandonara.

Ya en el aeropuerto, Alf Bicknell, chófer de los Beatles, fue lanzado al suelo y pateado por agentes de vigilancia militar y la escalera mecánica del aeropuerto fue desconectada.

En los alrededores de la terminal aérea, una multitud de fanáticos del gobierno tenía intenciones de masacrar a los Beatles. Los nervios iban aumentando y los militares con sus fusiles empujaban a los pasajeros. Mal Evans, encargado de seguridad de los Beatles, intentó valerosamente intervenir poniéndose entre los soldados y los Beatles pero fue avasallado por seis militares que lo derribaron al suelo. Ringo fue golpeado en la espalda y dejó caer su maletín de viaje.

Cartel anunciando el concierto en Manila

Cartel anunciando el concierto en Manila

Mal Evans y Brian Epstein tuvieron que bajar de nuevo del avión para solucionar problemas de pasaporte e impuestos. Durante el vuelo a Nueva Delhi, India, con destino a Londres, los Beatles tomaron la decisión, mantenida en secreto durante meses, de no volver a realizar giras mundiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s