Concierto en el Nippon Budokan Hall en Tokio

30 de junio de 1966 – Los Beatles ofrecen el primero de los cinco shows en el Nippon Budokan Hall en Tokio. Llegaron al aeropuerto Haneda a las 3:40 de la mañana y se alojaron en el Hotel Hilton.

Este día 30, ofrecieron el primer show en el Nippon Budokan Hall ante 10.000 personas. Interpretaron 11 canciones: Rock and roll music, She’s a woman, If i needed someone, Day tripper, Baby’s in black, I feel fine, Yesterday, I wanna be your man, Nowhere man, Paperback writer y I’m down.

Los Beatles en el Budokan Hall

Los Beatles en el Budokan Hall

El Nippon Budokan es un salón de artes marciales, considerado como un sepulcro sagrado para los muertos de guerra de Japón. Debido a esto muchos vieron como un sacrilegio que un grupo de Rock tocara allí. Se registro una fuerte oposición por parte de la opinión publica nacional y los Beatles recibieron amenazas de muerte. Por ese motivo, los japoneses desplegaron unos 30.000 agentes de policía para acompañar a los Beatles del aeropuerto al hotel y del hotel al concierto.

Durante la tercera noche que pasaron en el hotel, los Beatles elaboraron una pintura que se conoció como Images Of A Woman. Los cuatro miembros del grupo pintaron partes del papel 30 x 40, trabajando a la luz de una lámpara en el centro. El papel y las pinturas fueron proporcionados por el promotor japonés, Tats Nagashima, quien sugirió que la pintura terminada seria subastado para obras de caridad. Fue comprado por un empresario de cine y presidente del club de fans japones Tetsusaburo Shimoyama.

En el 2002 se vendió de nuevo en Osaka por 15 millones de yenes. En septiembre de 2012 se puso a la venta de nuevo a través Philip Weiss y se vendió por $ 155.250.

Pintando en hotel de Japón

Images of a woman

Images of a woman

Los Beatles ofrecieron cinco shows en el Budokan, uno el 30 de junio, dos el 1 de julio y otros dos el 2 de julio. El show del 30 de junio y el primero del 1 de julio fueron filmados a color por la Nippon Televisión (NTV).

Los Beatles abandonaron Japón a las 10:40 de la mañana del 3 de julio rumbo a  Manila.

El hotel Hilton de Tokio se había convertido en un campamento militar. Toda la planta superior del hotel estaba acordonada con soldados, y los ascensores fueron arreglados de modo que se detuvieran únicamente en la parte inferior a aquella, donde durante las 24 horas un pelotón armado controlaba el acceso al apartamento de la azotea por medio de una sola escalera. Los Beatles quedarían ocultos en la Suite Presidencial que tenía seis o siete habitaciones.

Entrada la mañana del segundo día, Brian y yo, (Peter Brown) estábamos ocupados en resolver detalles de ultimo instante del concierto de los muchachos en el Budokan, cuando se presentó en la puerta el atildado comisario de policía. Esta vez no hacía reverencias. Estaba muy enfadado porque esa mañana Paul se había escabullido de sus habitaciones y había vagado por Tokio con Mal Evans durante varias horas, seguidos constantemente por agentes de seguridad disimulados. Esa mañana Paul se había despertado absolutamente claustrofobico y no pudo soportar un día mas encerrado adentro, por eso el y Mal se pusieron bigotes falsos y sombreros de ala ancha, que sacaron de su colección de disfraces y se escabulleron por la puerta de servicio del hotel. Los agentes de seguridad les concedieron algunas horas de libertad antes de ponerlos bajo custodia y llevarlos de vuelta al hotel en un coche policial. El comisario advirtió a Brian que, si alguno de los Beatles volvía a violar la seguridad, se retiraría toda la protección en un abrir y cerrar de ojos y los Beatles tendrían que defenderse solos de los activistas estudiantiles. Cuando el comisario salió de la habitación, la reacción de Brian fue: No se atreverán.  

Extractos del libro: Los Beatles Una biografía confidencial de Peter Brown y Steven Gaines.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s