Los Beatles aparecen en el programa Our World

25 de junio de 1967 – Desde el estudio uno de la EMI, en Londres, los Beatles interpretan la canción All You Need Is Love para el programa Our World de la BBC. Fue el primer programa transmitido vía satélite para todo el mundo.

Cuatrocientos millones de personas alrededor del mundo observaron el programa donde también participaron varios países presentando cada uno un numero artístico y Gran Bretaña presentó a los Beatles.

Ese día 25 de junio, los Beatles empezaron a trabajar a las 2 de la tarde ensayando frente a las cámaras de la BBC. Se grabaron tres tomas para la BBC. La trasmisión en directo se inició a las 21:36.

Los Beatles tocaron sobre la toma 58 de una pista grabada esa tarde, batería, contrabajo, clavicordio y violín. Pero las voces, el bajo de Paul, la batería de Ringo, el solo de George y la orquesta fueron mezclados en directo durante la trasmisión.

El estudio estaba repleto de invitados, entre ellos: Mick Jagger, Keith Richard, Marianne Faithfull, Keith Moon, Eric Clapton, Graham Nash, Hunter Davies, Pattie Harrison, Jane Asher. Todos estaban vestidos con ropas de colores vivos y rodeados de flores, pancartas y globos. Keith Moon estuvo bromeando en la batería con Ringo durante la larga espera a la transmisión. Mick Jagger se sentó en el suelo con Marianne Faithfull, cerca del taburete de Paul, vestido con una chaqueta de seda con dos ojos psicodelicos pintado en la espalda, fumando un porro muy grande ante los 200 millones de espectadores.

En la semana anterior a la transmisión, siete países del bloque del Este, liderados por la Unión Soviética se negaron a participar en protesta contra las naciones occidentales por la Guerra de los Seis Días.

En su libro All you need is ears, George Martin comentó: “La canción tenía que mantenerse en gran secreto, porque la idea era que los telespectadores vieran realmente a los Beatles trabajando en su nuevo single, aunque, siendo lo que es la grabación moderna, obviamente no lo podíamos hacer de verdad; así que lo primero fue poner una pista base. Recuerdo que un pequeño problema fue que George Harrison se había apropiado de un violín y quería tocarlo, ¡aunque no tuviera ni idea!. Escribí una partitura para la canción, un arreglo bastante arbitrario ya que había poco tiempo… La mezcla que me salió se basó en La Marsellesa (el himno nacional francés), una invención en dos partes de Bach, Greensleeves y un pequeño fragmento de In The Mood. Entrelacé estos temas contempos algo distintos para que siguieran siendo entidades distintas”.

Por su parte, Geoff Emerick, ingeniero de sonido quien trabajó con los Beatles, también reveló algunos detalles de lo que ocurrió ese día: “A medida que se acercaba la hora de trasmisión, casi podías notar que la adrenalina y los nervios iban en aumento. En cierto momento, Paul McCartney subió a la sala de control y pasó un rato trabajando conmigo en el sonido del bajo. Me pareció una maniobra muy inteligente. No solo se aseguraba que su instrumento sonaría tal como el lo quería, sino que salir del estudio, lejos de los otros  y de la primera línea de fuego, tuvo un efecto tranquilizador en los dos. Nos ofreció un pequeño refugio donde podíamos centrarnos en una cosa específica sin tener que pensar en la monumental hazaña técnica que pronto íbamos intentar. En cumplimiento de la ley de Murphy, el camión de trasmisión de la BBC, perdió la comunicación momentos antes de iniciar la trasmisión, de modo que tuvo que ser George Martin quien diera las instrucciones del director para que todo el mundo estuviera en sus puestos en el estudio, lo que le añadió todavía mas presión. Justo antes de que fuera a empezar la emisión, George Martin y yo, decidimos tomar un poco de whisky para desearnos buena suerte. Richard Lush, (segundo ingeniero de sonido) quería acompañarnos, pero George Martin dijo; “mejor no”. Sabía que la tarea de Richard Lush era absolutamente fundamental, porque tenía que reproducir la cinta con la pista base desde una máquina multipistas mientras grababa simultáneamente la interpretación en directo en la otra máquina. Si se equivocaba y ponía la máquina que contenía la pista grabada en modo de grabación, el desastre sería total. Justo cuando los vasos tocaban nuestros labios, la ley de Murphy atacó de nuevo. “EN EL AIREE, YAA!!” oímos inesperadamente por el intercomunicador. Según nuestros relojes, iban cuarenta segundos adelantados. Pero no había tiempo para quejarse y debatir la cuestión. De modo instintivo, George Martin y yo nos apresuramos a esconder la botella de whisky y los vasos debajo de la mesa de mezclas, antes de que la cámara de la sala de control nos pillara bebiendo.

Pagina 226 del libro EL SONIDO DE LOS BEATLES de GEOFF EMERICK.

Después de la transmicion John Lennon volvió a grabar algunas pistas vocales. La sesión terminó a la 01:00 de la mañana siguiente.

3 comentarios to “Los Beatles aparecen en el programa Our World”

  1. Hola
    Est bastаnte bien tu sitio. Ңaay otros articսlos no
    me interesarоn mucho, рero la gran mayοra estn bien.
    Un saludo

  2. tengo un disco de los beatles grabado en junio del 67 en el programa our world y me gustaria saber su valor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s