Paul McCartney

18 de junio de 1942 – En el hospital Walton de Liverpool, Inglaterra, nace James Paul McCartney, hijo de Jim McCartney y Mary Patricia Mohin.

El futuro Beatle

El futuro Beatle

Paul cuando tocaba la guitarra rítmica con su Rosetti Solid 7

Paul cuando tocaba la guitarra rítmica con su Rosetti Solid 7

Paul saludando en Asunción Paraguay

Paul saludando en Asunción Paraguay

Paul creció en el seno de una familia de ascendencia irlandesa y católica. Desde muy pequeño comenzó a mostrar interés por la música y a los 14 años compuso su primera canción llamada I lost my little girl. A los 15 años de edad conoció a John Lennon y paso a formar parte del grupo The Quarrymen.

En los años 60 fue reconocido mundialmente por ser miembro de The Beatles en donde, junto a John Lennon formo el dúo de compositores mas influyentes de la música. Durante el auge de los Beatles, en 1963, conoció a la actriz  Jane Asher con quien mantuvo durante 5 años una relación hasta que conoció a Linda Eastman (fotógrafa estadounidense) con quien se casó en 1969.

Tras la separación de los Beatles, en 1970, McCartney edito 2 albums en solitario (McCartney en 1970 y Ram en 1971). Poco tiempo después de la aparición de su segundo Lp como solista, Paul anuncio la formación de su nuevo grupo llamado Wings, con el que alcanzó el éxito durante casi toda la década del 70. En 1977 el Ministro para las Artes del Reino Unido otorgo a Paul una condecoración en rodio, un metal raro, para proclamarle el compositor con mayor éxito de la historia. Ese mismo año edito Mull of Kintyre, canción que se convirtió en el mayor éxito de Paul después de los Beatles.

En 1979 McCartney organizo un concierto para la gente de Kampuchea en el que participaron The Who, The Clash, The Pretenders, Queen entre otros. Tras la disolución de Wings en 1981, Paul prosiguió con su carrera solista editando varios albums como Tug of war, Give my regards to broad street, Flowers in the dirt.

En 1985 participo del festival Live Aid organizado por Bob Geldof, interpretando la canción Let it be solo al piano. En 1989 volvió a los escenarios iniciando su primera gira mundial después de 13 años.

En los 90 edito varios discos como Off the ground, Flaming pie, Run devil run. El 11 de marzo de 1997 fue nombrado caballero por la reina Isabel II. Al año siguiente, 17 abril de 1998 falleció su esposa Linda McCartney a causa de un cáncer.

En diciembre de 1999, luego de una larga pausa Paul hizo su vuelta a las actuaciones con un concierto en la Caverna de Liverpool. En el año 2002 volvio a realizar una gira mundial el cual se extendió hasta el 2005. En esa gira actuó en lugares como Rusia, España y Estados Unidos, entre otros. Ese mismo año Paul participo en Live 8 junto a U2 interpretando Sgt. Pepper’s lonely hearts club band. También ese año publico el álbum Chaos and creation in the backyard.

El 4 de abril de 2009, McCartney volvió a tocar junto a Ringo Starr en Nueva York. En el 2010 inicio su gira Up and coming tour, la cual incluyo países de Sudamérica como Brasil y Argentina.

Paul McCartney posee varios records. El primero por Yesterday, siendo la canción mas versionada en la historia con mas de 3.000 versiones. El segundo por ser el compositor y cantante de música popular más exitoso, con ventas de 100 millones de singles y 60 discos de oro. Otra por reunir la audiencia más grande del mundo, cuando 184,000 personas pagaron para verlo cantar en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil el 21 de abril de 1990. Es el vendedor de entradas mas rápido de la historia, vendiendo 20,000 entradas en 8 minutos para sus dos conciertos en Sydney, Australia en 1993.

El 17 de abril de 2012 Paul McCartney se presentó en el estadio de los Defensores del Chaco, en Asunción Paraguay marcando un hecho histórico sin precedentes en el mundo del espectáculo en Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s