Se edita en Estados Unidos el album Yesterday And Today

15 de junio de 1966 – El sello Capitol edita en Estados Unidos el álbum Yesterday And Today, con una portada que causa escándalo; los Beatles rodeados de muñecas decapitadas y pedazos de carne.

El Lp ocupo el puesto nº 1 de la Billboard, Record World y Cash Box.

La fotografía fue captada el 25 de marzo de 1966 por Robert Whitaker.

John Lennon: Para entonces las sesiones eran un infierno, tenías que aparentar normalidad y no estabas nada motivado. Aquel fotógrafo trajo esas muñecas, los trozos de carne y las batas de médico, y consiguió meternos en la historia. Era así como nos sentíamos. No me gusta que me encasillen siempre en el mismo papel, y entonces se nos consideraba una especie de ángeles. Quería demostrar que éramos conscientes de la vida.

La portada que fue censurada

La portada que fue censurada

Ante semejante escándalo Capitol retiró el disco del mercado alegando que la portada era inapropiada y cinco días mas tarde, el 20 de junio, se edito la versión definitiva con una portada diferente, en donde se ve a los Beatles posando al lado de un baúl. Los directivos de Capitol Records ordenaron inicialmente destruir las cubiertas, aunque pronto se dieron cuenta que sería más económico pegar la nueva imagen en lugar de destruir “la portada carnicera”.

John Lennon: La portada es tan relevante como Vietnam. Si el público puede aceptar algo tan cruel como la guerra, entonces pueden asimilar esta portada.

Paul McCartney: Es nuestro comentario sobre la guerra.

George Harrison: Me pareció de mal gusto y una tontería. Todos hicimos estupideces pesando que era genial o interesante, cuando en realidad se trataba de algo tonto o ingenuo, y aquella fue una de las veces. De nuevo me encontré en una de esas situaciones en las que te ves obligado a cooperar porque formas parte de una unidad.

Ringo Starr: La portada nos pareció estupenda, porque éramos unos chicos buenos así que pensamos: ‘Hagamos una locura’. Lo gracioso es que como censuraron la portada y la cubrieron, todo el mundo se puso a despegar el papel de encima con vapor, la convirtieron en un objeto de colección muy codiciado del que siento no tener ningún ejemplar, porque en aquellos tiempos jamás pensamos que sería mejor conservarlo.

La re edición con la nueva portada

La re edición con la nueva portada

Yesterday And Today, con catalogo numero T-2553 mono y ST-2553 stereo, contiene las siguientes canciones. Lado A: Drive My Car, I’m Only Sleeping, Nowhere Man, Doctor Robert, Yesterday, Act Naturally.

Lado B: And Your Bird Can Sing, If I Needed Someone, We Can Work It Out, What Goes On?, Day Tripper.

En 1987, el hijo del antiguo Presidente de Capitol Records, Peter Livingston, puso a la venta 24 copias (5 en estéreo, 19 en mono) de la primera edición, pertenecientes a la colección privada de su padre que este había sacado del almacén antes de que fueran destruidas. Estos discos se pudieron comprar por primera vez en una convención de The Beatles en el Hotel Marriott de Los Ángeles, el fin de semana de Acción de Gracias de 1987. Hoy en día son las piezas más codiciadas, con valores que pueden superar los 30.000 euros. En diciembre de 2005 un ejemplar con la portada carnicera fue subastado en Dallas, Texas por 39.000 dolares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s