Se edita en Inglaterra el álbum Let It Be

8 de mayo de 1970 – El sello Apple edita en Inglaterra el álbum Let It Be, decimotercero y último Lp lanzado por los Beatles como grupo.

Fue producido por Phil Spector y es el único álbum no producido por George Martin.

Phil Spector, productor del álbum Let it be

Phil Spector, productor del álbum Let it be

El disco entró directamente al número 1 (en Inglaterra) en la lista de Record Retailer el 23 de mayo. También fue nro. 1 en New Musical Express y Melody Maker permaneciendo durante 3 semanas en la primera posición.

El 16 de marzo de 1971 obtuvo el Premio Grammy 1970 a la Mejor Banda Sonora Original para Película o Especial de Tv.

Se vendieron 3.700.000 copias por adelantado en Estados Unidos, lo que supuso un récord en la historia de la industria Norteamérica en cuanto a pedidos por adelantado de un álbum. Actualmente se han vendido un poco mas de 5 millones de copias en todo el mundo.

La fecha de edición del álbum fue tremendamente conflictiva. Se pidió a McCartney que pospusiera la edición de su primer álbum en solitario para que no compitiera con Let It Be. McCartney se negó. Entonces se pidió a Ringo que mediara en el asunto ya que era el único que todavía mantenía una relación aceptable con Paul.

El disco fue grabado entre el 22 de enero de 1969 y el 2 de abril de 1970. Al principio la idea original de los Beatles era filmar y grabar los ensayos de enero de 1969 para un documental de televisión que incluiría una actuación en directo y editarlos en un álbum. El disco, que en ese entonces se llamaba Get back, debía editarse en agosto de 1969 con otro contenido producido por George Martin, pero el proyecto quedó paralizado tras la desaprobación de los Beatles. En enero de 1970 Glyn Johns produjo otra versión del álbum pero una vez más el proyecto quedó congelado. Finalmente John Lennon llamó al productor Phil Spector quien se encargó de mezclar y arreglar varias canciones, incluyendo orquestas de cuerdas y varios doblados que molestaron terriblemente a Paul McCartney. Los últimos trabajos de mezclas se hicieron el 2 de abril de 1970, pese a la desaprobación total de McCartney.

El álbum Let It Be se editó el 8 de mayo de 1970 en una caja con un libro de 164 páginas que incluía fotos tomadas por Ethan Russell durante los ensayos de enero de 1969.

La portada es una creación de John Kosch y las fotos de Ethan Russell. La portada original del álbum Get Back (el disco que no llegó a editarse) fue tomada por Angus McBean en el mismo lugar donde fue tomada la foto para la portada de Please Please Me en 1963. Estas fotos tomadas por Angus McBean fueron utilizadas finalmente para el álbum recopilatorio 1967-1970.

El disco Let It Be, con catálogo numero PXS1. contiene las siguientes canciones, Cara A: Two of us, Dig a pony, Across the universe, I me mine, Dig it, Let it be, Maggie Mae.

Lado A

Lado A

Cara B: I’ve got a feeling, One after 909, The long and winding road, For you blue, Get back.

Lado B

Lado B

I me mime y For you blue pertenecen a George Harrison.

Las versiones de Dig a Pony, I’ve got a feeling y One after 909 fueron extraídos de la actuación en directo de los Beatles en la azotea del edificio Apple, el 30 de enero de 1969.

El 6 de noviembre de 1970 se publicó otra edición en Inglaterra, esta vez sin la caja y sin el libro con catálogo número PCS 7096.

La primera edición en CD se publicó el 19 de octubre de 1987.

El 17 de noviembre de 2003 se editó otra versión llamada Let It Be… Naked, que fue idea de Paul McCartney para liberarse de los arreglos que había hecho Phil Spector.

Portada

Portada del Cd

La última edición en CD fue publicada el 9 de setiembre de 2009 en una versión remasterizada como parte de la colección The Beatles In Stereo Remasters Collection.

Portada del álbum Let it be

Portada del Lp Let it be

George Martin: Pensé que la parte orquestal no era representativa en absoluto. A lo largo de los años habíamos establecido un estilo de música particular, generalmente haciendo overdubs en la mayoría de los temas de los Beatles, y me pareció que lo que había hecho Phil Spector no sólo no era representativo, sino también equivocado… Lo que ocurrió con Let It Be me decepcionó totalmente.

Contraportada

Contraportada del Lp

John Lennon: “Hacer la película Let It Be fue un infierno… Fueron las sesiones más abyectas que pueda imaginarse”.

George Harrison: ¡No podía aguantarlo más! Decidí que ya era suficiente. Ya no era divertido; de hecho, estar en ese grupo era muy incomodo.

Paul McCartney: Let It Be fue muy desagradable.

Ringo Starr: Realmente en Let It Be volvimos a ser un conjunto. Tocamos en directo en lo alto de aquel edificio y eso era lo que se estaba grabando. Pero entonces ya era demasiado tarde para mantener unidos a los Beatles.

Portada del álbum Get back. El álbum iba a editarse con esta portada.

Portada del Lp Get back. El álbum iba a editarse con esta portada.

Paul McCartney: “… La mejor versión del álbum Let It Be fue la primera, (el proyecto Get back) antes de que nadie la manipulara; las primeras mezclas de Glyn Johns eran fantásticas, aunque muy espartanas; hubiera sido un disco muy avanzado si hubiera salido tal cual. Antes de que lo pulieran, era de los mejores álbumes de los Beatles porque era vanguardista. Me encantaba”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s