Paul McCartney abandona a los Beatles.

10 de abril de 1970 – Los diarios de todo el mundo anuncian la separación de los Beatles. A través de un comunicado de prensa Paul McCartney declaro que abandonaba el grupo por diferencias musicales, comerciales y personales, agregando que tal vez su alejamiento seria temporal.

Un día antes de lo previsto, el 9 de abril, el Daily Mirror ya había publicado un artículo en el que afirmaba que Paul abandona a los Beatles. Esa mañana Paul llamó a John, quién se enteró de la noticia a través de la radio. Al día siguiente, 10 de abril, el anuncio de Paul se propago al mundo entero y los admiradores se congregaron frente a la sede de Apple en Londres. Allí, un reportero de televisión comentó: “El acontecimiento es tan trascendental que los historiadores pueden marcarlo como un hito en el declive del Imperio Británico, los Beatles se han separado”.

En el trascurso de la mañana, Paul McCartney envío una nota a las oficinas de Apple para cancelar la reunión de los Beatles prevista para ese día 10. Como era de esperarse, las declaraciones de McCartney causaron conmoción en el mundo.

Unos días mas tarde, el 16 de abril de 1970, herido por la forma en que el público lo estaba culpando por la ruptura de los Beatles, Paul McCartney llamó al Evening Standard para una entrevista. En esa ocasión, Paul declaró que la presencia de Yoko Ono había jugado un papel importante en las tensiones internas del grupo y admitió que echó a Ringo de su casa. Yo no he dejado a los Beatles, dijo Paul. Los Beatles han dejado a los Beatles. Pero nadie quería ser el primero en admitir que la fiesta había terminado.

Ejemplar del  Daily Mirror, 10 de abril de 1970

Ejemplar del Daily Mirror, 10 de abril de 1970

Pero para ser mas exactos, fue John Lennon quien disolvió el grupo en setiembre de 1969 durante una reunión celebrada en Apple, el día en el que Lennon acababa de regresar de Toronto donde él y la Plastic Ono Band habían aparecido de improviso en un concierto el 13 de setiembre. Durante esa reunión, McCartney sugirió que los Beatles tenían que volver a ser una banda en directo haciendo presentaciones sorpresa en pequeños clubes. Al oír esta propuesta, John respondió: Creo que estas chiflado, de hecho no pensaba decírtelo, pero me voy del grupo.

Todos quedaron sorprendidos con el anuncio de John. Pero por motivos comerciales, Allen Klein, en ese entonces mánager de los Beatles, le dijo a John que mantuviera la boca cerrada. Klein acababa de conseguir un importante aumento sobre los derechos de autor con la disquera EMI y no era el momento de hacer un comentario como este. Por ese motivo, las declaraciones de Paul difundidas el 10 de abril de 1970, molestaron profundamente a John Lennon porque había sido el quien disolvió a los Beatles y no McCartney. Y para colmo, Paul no respetó el pacto de silencio.

En 1985, Paul McCartney comento algunos detalles al respecto:  Por razones de negocios, no diríamos nada por varios meses. Para mí, lo más doloroso fue que John no nos iba a decir nada. Creo que él estaba muy influenciado por Klein. He oído, que Klein le había dicho a John: ‘¿Que quiere Yoko?’ Así que, como a Yoko le gustaba Klein, ya que él le daba todo lo que ella quería, Klein era el hombre para John. Es mi teoría de cómo sucedieron las cosas. Cuando yo estaba a punto de lanzar mi primer álbum en solitario (1970), en el que había estado trabajando, uno de mis empleados me dijo: ‘¿Y que hay de la prensa?’ Aún estábamos en shock con la noticia que John nos había dado. Entonces le dije: ‘No puedo manejar a la prensa, odio todas esas preguntas sobre los Beatles‘. Él me dijo: ‘entonces porque no contestas algunas preguntas que yo te haga y eso es lo que le entregamos a la prensa.’ Le dije que me parecía perfecto. Así que él me hizo algunas preguntas a las que yo respondí y entre ellas iba el anuncio de nuestra separación.”

Responder

