Sesión fotográfica para la portada de Sgt. Pepper´s

30 de Marzo de 1967, 18 a 21 hs – En el nº4 de Chelsea Manor Studios en Flood Street, esquina con King’s Road, se realiza la sesión fotográfica para la portada del álbum Sgt. Pepper´s.

La sesión estuvo a cargo de Peter Blake como responsable de los montajes, Jann Haworth de ayudante y Michael Cooper de fotógrafo.

Sgt. Peppers 2

Cada beatle hizo una lista de sus personajes preferidos. Jesucristo y Hitler estaban en la lista de John Lennon pero tuvieron que suprimirse, al igual que Gandhi, porque el jefe de EMI Sir Joseph Lockwood dijo que en India no dejarían que se publicara el disco.

Sgt. Pepper's foto sessions

Wendy Hanson, ex-secretaria personal de Epstein: Brian Epstein me pidió que obtuviera el permiso legal de todo el mundo en una semana. A EMI no le hacía demasiada gracia esa portada, pero Paul quería hacerla. Fue un trabajo increíble. Me pasé muchas horas y gasté muchas libras en conferencias telefónicas a Estados Unidos. Algunos accedieron, otros se negaron. Fred Astaire fue muy cariñoso pero Shirley Temple quería oír el disco antes. Me llevé fantásticamente bien con Marlon Brando. 

Sesiones de foto

Toda la idea y el concepto para la portada del disco fue obra de Paul McCartney. Peter Blake, responsable del montaje comentó; Tuvimos una primera reunión con los cuatro Beatles, Robert Fraser y Brian Epstein, la mayor parte de las conversaciones posteriores se llevaron a cabo con Paul en su casa, con la presencia ocasional de John Lennon. 

Las figuras que hay detrás de los Beatles sólo tenían 60 cm. de fondo y adelante había una fila con las figuras de cera. Los Beatles reales estaban sobre una plataforma de 120 cm. de fondo, con el bombo delante, y más adelante todavía estaba el arriate de flores, asentado en un ángulo, quizá de 3 metros de fondo. Por tanto, desde el frente hasta el fondo sólo había una distancia de unos 4,5 metros”.

Paul me explicó que el concepto era una banda como las que tocan en un parque. De modo que la foto de la portada debía ser una foto de ellos ataviados como una banda municipal, al final de su concierto en el parque, en un estrado, con un arriate de flores al lado y rodeados por multitud de personas. Creo que mi aportación principal fue decidir que si disponíamos a la multitud de una forma determinada, las personas que la formaran podrían ser cualquiera – Peter Blake del libro It Was Twenty Years Ago Today 

Sgt. Pepper's foto sessions 2Neil Aspinall: La contraportada tomó su tiempo y tuvo que dejarse para el final porque estábamos imprimiendo las letras, que luego tenían que diseñarse, y teníamos que determinar el orden de las canciones y eso no lo podíamos hacer hasta que todos se pusieran de acuerdo. Recuerdo que Paul y yo íbamos paseando, creo que por Kingly Street en el West End, intentando hallar una palabra ingeniosa formada por la inicial da cada canción —la primera letra tenía que ser la S de ‘Sgt. Pepper’, luego teníamos que hallar una vocal, etc.— pero no lo logramos, por lo que el orden de las canciones tuvo que decidirse de otra forma.

Sgt. Peppers

El 29 de febrero de 1968, en la décima entrega de los Grammy Awards, Peter Blake / Jann Haworth obtuvieron el galardón en la categoría Mejor Dirección Artística para Portada de Álbum·

Sgt. Peppers 1

 Luego de la sesión fotográfica, a las 11 de la noche, los Beatles volvieron a los estudios Abbey Road para trabajar en “With A Little Help From My Friends”. En el estudio 2, con George Martin en la producción y Geoff Emerick como ingeniero de sonido, los Beatles agregaron guitarra solista, pandereta, bajo y voces sobre la toma 11 grabada el 29 de marzo. La sesión terminó a las 7:30 del 31 de marzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s