Sesión de grabación, Getting Better y Lovely Rita

21 de marzo de 1967 , 7 pm a 2:45 am- En el estudio 2 de Abbey Road, con George Martin en la producción y Geoff Emerick como ingeniero de sonido, los Beatles trabajan en las canciones Lovely Rita y Getting Better.

La sesión se inició con John, Paul y George grabando las voces para Getting Better. Voces que finalmente no fueron utilizados. Pasada la medianoche, George Martin grabó el solo de piano para Lovely Rita.

Esa noche visitaron a los Beatles Dick James, Peter Brown, Ivan Vaughan, Pink Floyd y el periodista y escritor Hunter Davies, quien fue el autor de la biografía autorizada de los Beatles, publicada en 1968.

La grabación de las voces no se pudo terminar debido a que John sufrió un mal viaje de ácido. Sin entender muy bien lo que estaba ocurriendo, George Martin llevó a John a la azotea del edificio para tomar un poco de aire, y cuando Paul y George se dieron cuenta donde estaba John corrieron a verlo. La terraza de EMI contaba con poca seguridad y temían que John “intentara volar”. Posteriormente Paul y Mal Evans se llevaron a John a la casa de Paul en Cavendish Avenue. Luego McCartney decidió acompañarle en el “viaje”, el segundo de Paul. 

George Martin recuerda: “El problema era adónde ir, en la puerta estaban unos quinientos chicos, como de costumbre, esperando a que saliéramos. Como perros guardianes si nos hubiéramos atrevido a aparecer por la entrada, aquello se hubiera convertido en un tumulto y probablemente hubieran echado las puertas abajo. Así que le subí al tejado, encima del estudio nº 2. Recuerdo que era una noche preciosa, muy estrellada. De pronto me di cuenta de que la única protección en el borde del tejado era un pequeño parapeto de 15 cm. de alto, con caída de 25 m. hasta el suelo. Así que le dije: ‘No te acerques demasiado al borde, John, que no hay barandilla'”.        All you need is ears George Martin

John Lennon: “Me llevaron todos arriba al tejado, y George Martin me miraba de una manera extraña, y entonces caí en la cuenta de que yo había tomado ácido. Dije: ‘Bueno, pues no puedo seguir, tendrán que hacerlo ustedes, yo me quedo a mirar’. Me puse muy nervioso de quedarme allí mirando. Yo decía: ‘¿Va todo bien?. Y ellos decían: ‘Claro que sí’. Fueron todos muy amables y siguieron grabando”.     Beatles in their own words – Barry Miles

Ese día en los estudios Abbey Road, Norman Smith (ex ingeniero de sonido de los Beatles) se encontraba produciendo el primer álbum de Pink Floyd The Piper At The Gates Of Dawn. Cerca de las 11 de la noche, Pink Floyd en compañía de Norman Smith visitaron a los Beatles para conocerlos.

De repente llamaron a la puerta del estudio y aparecieron los Pink Floyd para saludar a los Beatles. Paul McCartney ya les conocía. Al parecer el encuentro se produjo gracias a Norman Smith, productor de Pink Floyd, y fue de lo más serio, frío y profesional. El escritor musical Clinton Heylin cuenta en su libro sobre el Sgt. Peppers que Lennon no estaba para visitas porque había ingerido una tableta de ácido, que supuestamente había confundido con una de speed. A pesar de ello, Peter Jenner, primer manager de Pink Floyd, remarcó que los de Liverpooltenían un control absoluto de sus sesiones; algo que impresionó a Pink Floyd.

Hunter Davies, autor del libro The Beatles: An  Authorised Biography recuerda: Llegó un hombre con una camisa púrpura llamado Norman. Era uno de sus antiguos ingenieros de grabación y ahora tenía grupo propio, Pink Floyd. Muy educadamente le preguntó a George Martin si sus chicos podrían entrar a ver cómo trabajaban The Beatles. George sonrió, sin cooperar. Norman comentó que quizá debería pedírselo personalmente a John, como favor. George Martin dijo que no, que no funcionaría. Pero si por casualidad él y sus chicos se presentaban a eso de las once, podría ver si se podía hacer algo. Aparecieron a las once, e intercambiaron unos cuantos saludos diplomáticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s