George Harrison

24 de febrero de 1943 – En el 12 de Arnold Grove, en Liverpool Inglaterra, nace George Harrison a las 23:42Debido a que nació cerca de la medianoche del 24 de febrero, su cumpleaños se recuerda el 25 de febrero.

Hijo de Louise French Harrison y Harold Hargreaves Harrison. Su padre era conductor de autobús y su madre asistente de compras en Liverpool.

George era el menor de cuatro hermanos Louise, Harry y Peter. Creció en una pequeña casa de dos pisos, en el 12 de Arnold Grove, en Wavertree, en el distrito 15 de Liverpool. Fue el único Beatle cuya infancia no fue perturbada por una muerte o separación de sus padres. Inició sus estudios en Dovedale Road y a los once años, George consiguió una plaza en el Liverpool Institute for Boys, lugar donde conoció a Paul McCartney. En 1950 la familia se mudó a 25 Upton Green en Speke.

A los doce años, poco antes de iniciar el curso, ingresó en el hospital debido a una nefritis. Mientras George se encontraba en el hospital compro su primera guitarra. Poco tiempo después formó su primer grupo, The Rebels, junto a su hermano Peter y un amigo llamado Arthur Kelly.

El niño George

El niño George

Dentro de las influencias en la vida de George se destacan: Fast Domino, Elvis Presley, Eddie Cochran, Bill HalleyChet Atkins, Little Richard, Carl PerkinsBuddy Holly entre otros.

En una oportunidad, Paul McCartney escucho a George tocar el riff de la canción Raunchy, tras lo cual le propuso unirse a los Quaryymen. Harrison es presentado por Paul a John Lennon e ingresa al grupo. En 1959, George abandonó la escuela y trabajo de aprendiz de electricista. Esto ayudó a Harrison a ser el miembro mas eficiente del grupo a la hora de experimentar nuevos sonidos y en reparar equipos.

Tras unirse a los Quarrymen y debido a su corta edad, George veía cierto rechazo de parte de los otros miembros del grupo. Luego de un tiempo y tras varios cambios, ingreso Ringo Starr al grupo que paso a llamarse The Beatles, grupo mundialmente famoso y el mas exitosos en la historia de la música popular.

En 1963 mientras se encontraba enfermo con reposo, escribió su primera canción titulada Don’t bother me que fue incluida en el segundo Lp del grupo, Whit the Beatles de 1963. En febrero de 1964, los Beatles hicieron su histórica aparición en Estados Unidos en el Show de Ed Sullivan. Ese mismo año, durante la filmación de la película A hard day’s night, Harrison conocio a la modelo Pattie Boyd, con quien contrajo matrimonio 2 años después.

George en The Cavern

George en The Cavern

En el Lp Help! de 1965 George empieza a demostrar cierta madurez en la composición incluyendo dos canciones en el álbum, I need you y You like me too much. Ese mismo año Harrison fue introducido por David Crosby de los Byrds a la cultura india a través de la música de Ravi Shankar. Desde ese momento quedo fascinado con la música indu e introduce este estilo lentamente  a la cultura occidental. George adquierio un sitar (instrumento indu) y empezó a experimentar con el incluyéndolo en canciones de los Beatles. Fue uno de los primeros músicos en utilizar el sitar en un álbum de estudio, Rubber Soul,1965.

En 1966 se publico el Lp Revolver, que contiene tres canciones de George. Durante ese periodo demuestro una notable mejoría en su técnica como guitarrista dándole a las canciones un toque bastante creativo.

En 1967, los Beatles graban el Lp Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, uno de los discos mas influyentes en la historia de la música, el cual incluye la canción Within you, without you.

El Lp The Beatles (Album Blanco) de 1968 contiene 4 canciones de George. Una de ellas es While my guitar gently weeps, una de sus mejores composiciones, canción que incluye a su amigo Eric Clapton en la primera guitarra. Ese mismo año publico el Lp de la banda sonora de la película Wonderwall, el primer disco solista de un beatle.

Para 1969 las tensiones se habían apoderado de los Beatles, haciéndose mas notable en las sesiones del proyecto Get Back (enero del 69). En una de las sesiones Harrison abandonó el grupo por varios días tras discutir con McCartney, reintegrándose a los pocos días. 

En el Lp Abbey Road, Harrison incluyo dos canciones, Something y Here comes the sun. La primera ha sido reconocido como una de las mejores canciones de los Beatles. 

La cantidad de canciones acumuladas por George en la etapa final del grupo le dio la posibilidad de publicar su primer trabajo solista tras la separación de los Beatles en 1970, el triple Lp All things must pass, el mas exitoso de su carrera. El álbum contiene el éxito My Sweet Lord, canción que años mas tarde causo problemas a George al ser demandado por plagiar la canción He’s so fine de The Chiffons.

1971 George Harrison en  Concert for Bangla Desh

1971 George Harrison en Concert for Bangla Desh

En 1971 organizo Concert for Bangla Desh, convirtiéndose en el primer músico en organizar un concierto benéfico.

En 1973 publico el Lp Living in the material world que contiene su segundo gran éxito, Give me love (give peace on earth).

Poco tiempo después se divorcio de Pattie Boyd, quien venía manteniendo una relación con su amigo Eric Clapton.

En 1974 Harrison lanzo el álbum Dark Horse y al mismo tiempo inicio su gira por Estados Unidos. La gira fue duramente criticada por varios motivos, principalmente por la dificultad de George para cantar a causa de una laringitis. Durante este periodo creo su propio sello discográfico llamado Dark Horse Records. Allí conoció a Olivia Trinidad Arias, quien seria su segunda esposa y con quien tuvo su primer y único hijo Dhani. Su ultimo trabajo publicado bajo el sello Apple fue el Lp Extratexture (read all about it) en 1975.

En 1980 se convirtió en el primer beatle en escribir una autobiografía a la que tituló I me mine. Tras el asesinato de John Lennon, Harrison le rendiría homenaje con la canción All those years agoen la cual colaboraron, Ringo Starr, Paul McCartney y Linda McCartney, produciéndose así una reunión de los tres ex beatles.

Tras publicar su siguiente Lp Gone Troppoen 1982, Harrison se aparto del mundo de la música por 5 años para dedicarse a otras aficiones.

En 1985 apareció en directo en el especial Carl Perkins and Friends junto a Ringo Starr y Eric Clapton. 

En 1987 regreso con el disco Cloud Nineálbum con el que tuvo cierto éxito y el cual fue producido por Jeff Line. El Lp contiene la canción Got my mind set on you, con el que alcanzó el nº 1 en Estados Unidos.

En 1988 formó el grupo The Traveling Wilburis junto a Jeff Line, Tom Petty, Roy Orbison y Bob Dylan.

En 1991 George volvió a los escenarios emprendiendo una gira por Japon junto a Eric Clapton. Tras los conciertos publicó el álbum titulado Live in Japan.

En los años 1994 y 1996 trabajo junto a Paul McCartney y Ringo Starr en el proyecto Anthology, un recorrido visual por la historia de los Beatles. Como parte del proyecto también participo en la grabación de dos canciones partiendo de unos demos caseros grabados por John Lennon en los 70.

En 1999 Harrison fue atacado por un desconocido que ingreso a su mansión e intento asesinarlo apuñalandolo varias veces. En 2001 apareció como invitado en el disco Zoom de Electric Light Orchestra, tocando la guitarra en dos canciones. En ese año también trabajo en canciones de The Traveling Wilburys, restaurando y remasterizando. Compuso la canción Horse to the Water, la cual sería su ultima publicación en vida.

George Harrison falleció en Hollywood Hills, Los Ángeles, victima de cáncer de pulmón el 29 de noviembre de 2001.George Harrison

En 1965 fue nombrado Miembro del Imperio Británico junto a los demás Beatles por la reina Isabel II

En 2011 la revista Rolling Stone ubico a George en el puesto 11 en la Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.

En marzo de 2004 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como artista en solitario.

Fue el primer Beatle en Sudamérica cuando visito Brasil a principios de 1979.

Una respuesta to “George Harrison”

  1. Muy interesante los datos incluídos en este artículo sobre George, especialmente sus primeros años, (nunca hablaba sobre su familia), y el hecho que se había publicado que falleció de cáncer del cerebro, y no del pulmón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s