Sesión de grabación, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

1 de febrero de 1967, 7 pm a 2:30 am – En el estudio 2 de Abbey Road, con la producción de George Martin y Geoff Emerick como ingeniero de sonido, los Beatles graban la pista rítmica de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Con esta canción comienza a tomar forma la idea de hacer un álbum conceptual.

Este día grabaron 9 tomas de la base rítmica (solo la primera y la ultima son tomas completas), bajo Paul, batería con mucho eco Ringo y guitarra rítmica George.

McCartney grabo el bajo conectado directamente a la consola, (DI) inyección directa, sin pasar por un amplificador. Fue la primera vez que este método se utilizó en una sesión de los Beatles. EMI construyó sus propias cajas de inyección directa, y tal vez fue pionero con esta técnica.

La toma 9 fue elegida como la mejor y sobre esta, Paul McCartney grabo la pista de primera guitarra.

Paul en las sesiones de Sgt. Pepper’s

Acerca de la canción, George Martin comentó: “Cuando acabamos de grabarla, Paul dijo: ¿Por qué no hacemos el álbum como si la banda del Pepper existiera realmente, como si Sgt. Pepper estuviera haciendo su disco?. La idea me encantó y a partir de aquel momento fue como si Pepper tuviera vida propia”.

Geoff Emerick: … La forma en que ‘atronaban’ la caja y el bombo de Ringo en el tema ‘Sgt. Pepper’ y su repetición… nunca se había oído hasta entonces. El bombo estaba relleno de pedazos de lana; más tarde retiramos la tapa de piel. Antes, la gente grababa el bombo solo por la nota y el ritmo. Así que fue estupendo tenerlo allí delante y que te diera un puñetazo. Yo solía colocar el micro a unos 15 cm. del frente, algo dirigido hacia el suelo para que el soplo de aire no rompiera el diafragma. Más adelante, cuando retiramos la piel del bombo, pues claro, colocamos el micro en su interior. Queríamos oír el chasquido del macillo al golpear la tapa, y volvimos a rellenar el bombo con cojines y trozos de ropa para ahogar el sonido y convertirlo en una sola nota bien clara. Ahora es práctica normal, pero entonces no lo era.

Una respuesta to “Sesión de grabación, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”

  1. Un disco que cambió la historia de la música. The Beatles lo lograron, de nuevo…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s