Concluye la filmación de Let It Be

31 de enero de 1969, 11 am Apple Studios – Con la producción de George Martin Glyn Johns como ingeniero de sonido, los Beatles finalizan los trabajos del proyecto Get back. En compañía de Billy Preston, el grupo dedicó la sesión a interpretar aquellos temas que no habían tenido cabida en el concierto de la azotea.

Grabaron varias canciones, entre ellas The Long And Winding Road (7 tomas numeradas del 13 al 19) Una de las versiones fue incluida en el álbum Let It Be… Naked (2003)

Let It be 8 tomas numeradas del 20 al 27. La toma 27 es la que se oye en el disco con varios doblados que fueron agregados posteriormente.

Two Of Us 3 tomas numeradas como 10, 11 y 12, esta última toma es la que se utilizo para incluirla en el álbum. También ensayaron Lady Madonna que Glyn Johns llegaría a mezclar para el disco pero que terminaría por ser desechada.

Al término de esta jornada, el equipo de Michael Lindsay-Hogg recogía sus cámaras y focos y se llevaba bajo el brazo noventa y seis horas de filmación. La ingente cantidad de metraje se redujo en principio a un primer montaje de doscientos diez minutos que luego quedaron en ochenta y ocho, una vez suprimidas, a instancias de Paul, George y Ringo, numerosas escenas en las que aparecían John y Yoko.

Esta versión recibió la aprobación definitiva de los Beatles en octubre de 1969 y aprovechando la ausencia de Lennon que se mostró inevitablemente dolido: “La cámara estaba allí para Paul y no para los demás. Encima los montadores lo hicieron como si tuvieran en mente ‘Paul es Dios’ y nosotros estuviéramos allí de casualidad. Yo me sentía así y me enteré de que algunas escenas de Yoko conmigo habían sido arrancadas de la película por la simple razón de que esta gente tenía debilidad por Engelbert Humperdinck, y eso… Me sacó de quicio. Después de haberme sentado durante sesenta sesiones con la gente más estirada y cabezota del mundo me insultaban simplemente por amar a alguien“.

Con respecto al documental, en 1985 George Martin dijo: Ya desde el principio, todo el asunto de Let It Be no tuvo nada que ver con lo que habíamos hecho hasta entonces. Fue una experiencia desagradable. Las relaciones entre los Beatles estaban bajo cero. 

John Lennon: Hacer la película Let It Be fue un infierno… Fueron las sesiones más abyectas que pueda imaginarse.

Por contrato los Beatles se vieron obligados a realizar una película mas, y la alternativa más fácil consistía en mostrar el trabajo diario del grupo en un documental carente de guión donde aparecieran en el estudio, ensayando y grabando. Entonces decidieron aprovechar el proyecto no solo para el cine o la televisión, sino también para lanzar simultáneamente un nuevo disco e incluso un libro que podría estar en el mercado en la primavera de 1969.

Concebida inicialmente como un documental sobre el trabajo creativo del grupo, la película terminó por convertirse en una amarga crónica en torno a la desintegración artística de unos músicos cansados de lo que hacían y de cuatro amigos que estaban dejando de serlo.

La película Let It Be se estreno el 13 de mayo en Nueva York  y el 20 de mayo de 1970 en Londres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s