Se edita en Inglaterra el álbum Please Please Me

22 de marzo de 1963 – El sello Parlophone edita en Inglaterra el álbum Please Please Me, primer Lp de los Beatles. El disco, edición mono con catálogo numero PMC 1201, fue grabado en una sola sesión en los estudios EMI de Londres el 11  de febrero de 1963 con la producción de George Martin y Norman Smith como ingeniero de sonido.

La edición estéreo fue editada el 26 de abril de 1963 con catálogo numero PCS 3042. Catorce canciones de las cuales ocho son de Lennon y McCartney y seis de otros autores.

Please Please Me ingreso en las lista de éxitos (Melody MakerNew Musical Express Record Retailer) el 6 de abril de 1963 y llegó al número 1 el 11 de mayo permaneciendo durante 30 semanas consecutivas en el primer puesto. Se vendieron 250.000 copias (Disco de Plata) en sólo seis meses. Llegó a la cifra de 500.000 en el Reino Unido y aproximadamente 2.000.000 en todo el mundo.

Portada del álbum Please please me

Portada del álbum Please please me

Contraportada

Contraportada

La fotografía de la portada fue tomada por Angus McBean en las escaleras del edificio de EMI en Manchester SquareLondres el 5 de marzo de 1963. Según recuerda George Martin la cubierta del álbum resultó ser un problema: Yo era miembro de la Sociedad que se responsabilizaba por el Zoológico de Londres y, bastante estúpidamente, creí que sería grandioso tener a Los Beatles fotografiados justo frente a las jaulas de los animales. Pero la gente del zoológico era demasiado conservadora. ‘No permitimos esta clase de fotografías en nuestro local por considerarlo una actitud que dista de contribuir a la preservación del buen gusto de la Sociedad Zoológica de Londres’, así que la idea fracasó. Hoy en día me alegro de que se hayan negado…”. También habían otras ideas. Una de ellas era mostrar a Los Beatles en la escalera de caracol de la entrada exterior del edificio de EMI de Manchester Square. Otra era mostrarlos en los escalones de los estudios de Abbey Road levantando sus piernas al unisono. Esta era la clase de ideas espantosas y sobreutilizadas que todo fotógrafo proponía por aquel entonces”, dice Martin.

Finalmente George Martin trajo a Angus McBean, un distinguido fotógrafo al que ya había contratado anteriormente para realizar las cubiertas de sus LP de comedia y que desde entonces ha trabajado como fotógrafo oficial de la Familia Real. Fue la 1ª de una serie de frescas e identificables cubiertas de álbumes Beatles.   –Datos extraídos del libro The Complete Beatles Recording Sessions de Mark Lewisohn.

No siempre se pensó en llamarle Please Please MeGeorge Martin propuso denominarlo Off The Beatle Track, e incluso Paul llegaría a realizar algunos bocetos para la cubierta del disco basándose en este título, antes de que la idea fuera descartada (decididamente George mantuvo su preferencia por este título, dándose finalmente el gusto de utilizarlo cuando el día 10 de julio de 1964 editó un álbum orquestal de canciones de los Beatles compiladas bajo ese nombre).

Para que el álbum tuviera catorce canciones, lo normal en los álbumes británicos de doce pulgadas en 1963, era tener siete canciones por cada lado del disco, mientras que los álbumes americanos solo contenían, por norma, cinco o seis canciones por cara, se tuvieron que grabar otras diez más para añadir a los cuatro temas que ya habían aparecido en los dos primeros singles publicados previamente por el grupo. Las canciones Love Me Do y P.S I Love You fueron grabados entre el 4 y 11 de setiembre de 1962. Please Please Me y Ask Me Why fueron grabadas el 26 de noviembre de 1962.

Lado A

Lado A

Lado B

Lado B

El lunes 11 de febrero de 1963, a las diez de la mañana en el estudio 2 de Abbey Road, los Beatles y George Martin comenzaron a grabar lo que esencialmente eran los temas que el grupo solía interpretar en vivo, finalizando esas sesiones de grabación 585 minutos más tarde, es decir, 9 horas y 45 minutos después. En las tres sesiones de aquel día (cada una de tres horas aproximadamente), los Beatles reprodujeron lo que era el sonido del grupo en el Cavern Club.

George Martin alquiló inicialmente los estudios solo para dos sesiones de grabación, aunque luego se añadió una tercera sesión final, desde las 19:30 hasta la 22:45 hs. La idea original de George Martin era grabar el LP con los Beatles actuando en vivo ante su audiencia en el Cavern Club, asistiendo incluso en dicho club de Liverpool para comprobar por sí mismo el fenómeno que producía el grupo en directo. Pero, como tenían poco tiempo, Martin decidió finalmente alquilar los estudios para grabarlos prácticamente en vivo. “Fue una sencilla interpretación de su repertorio musical usual que solían dar a su público en directo”, había comentado George Martin en referencia a las grabaciones que se hicieron en estudio.

El álbum con catálogo numero PMC 1202 editado en mono contiene las siguientes canciones,  Lado A: I Saw Here Standing There, Misery, Anna (Go To Him), Chains, Boys, Ask Me Why, Please Please Me.

Lado B: Love Me Do, P.S I Love You, Baby It´s You, Do You Want To Know A Secret, A Taste Of Honey, There´s A Place, Twist And Shout.

La primera edición en CD fue publicada el 26 de febrero de 1987 en versión mono y la versión en estéreo fue editada el 9 de setiembre de 2009.

Anuncios

Una respuesta to “Se edita en Inglaterra el álbum Please Please Me”

  1. […] Ringo Starr batería, palmas. I saw her standing there es la primera canción del lado A del Lp Please please me, editado en Inglaterra el 22 de marzo de 1963 por el sello […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s