El encuentro de John y Paul en 1974

28 de marzo de 1974 – Paul McCartney y John Lennon se reencuentran por primera vez desde la separación de los Beatles.

En la noche del 28 de marzo, Paul y Linda McCartney visitaron de improviso a John en Burbank Studios en Los Angeles durante la grabación del disco Pussy Cats de Harry Nilsson.

Según el biógrafo Christopher Sandford: “La habitación se congeló cuando McCartney entró, y se quedó en absoluto silencio hasta que Lennon dijo: ‘Valiant Paul, supongo?’ McCartney respondió: ‘Señor Jasper Lennon, supongo? (Valiant Paul y Sir Jasper eran personajes interpretados por los dos, en un juego televisado de Navidad a inicios de la carrera de The Beatles). Extendió una mano McCartney, Lennon se la estrechó, y el ambiente era agradable, pero moderado, cordial, pero no especialmente cálido, por lo menos inicialmente”.

El histórico acontecimiento se supo recién en 1975, cuando Lennon lo menciono en una entrevista: Improvisé con Paul, de verdad toqué con Paul, sí. Hicimos muchas cosas en Los Angeles, pero hubo otras 50 personas tocando; todos ellos sólo estaban viéndonos a Paul y a mí…

May Pang (pareja de John en ese entonces) dio mas detalles en 1983 en su libro Loving John.

Pero ganó mayor notoriedad cuando Paul McCartney se refirió al encuentro con Lennon en una entrevista de 1997.

Portada del álbum pirata A toot and a snore in 74

Portada del álbum pirata A toot and a snore in 74

Por esa época, John y Yoko estaban separados y Lennon fue a vivir a Santa Mónica, Los Ángeles en compañía de May Pang.

John Lennon y May Pang

John Lennon y May Pang

En el estudio de grabación estuvieron presentes Paul McCartney, Linda McCartney, Stevie Wonder, Harry Nilsson, Jesse ed Davis y Bobby Keys, quienes convencieron a John y Paul para improvisar algunas canciones. De esa reunión surgió una canción que se lo conoce como “A toot and a snore in 74”, editado luego en un álbum pirata en 1992.

John y Paul, mas el grupo de músicos citado, también realizaron una jam sessions en la cual  Lennon parece estar bajo los efectos de la cocaína y  se le puede escuchar cómo ofrece un golpe a Stevie Wonder en la primera pista, y luego le pide a alguien que le pase. Éste es también el origen del nombre del disco, donde John Lennon claramente pregunta: “-You wanna snort, Steve? A toot? It’s goin’ round” –¿Quieres esnifar, Steve? ¿Un toque? Está circulando-.

John y Paul - Marzo de 1974

John y Paul – Marzo de 1974

Marzo de 1974, Harry Nilsson, Paul, John y Linda McCartney

Marzo de 1974, Harry Nilsson, Paul, John y Linda McCartney

La mayor parte del tiempo, Lennon canta con su guitarra, mientras que McCartney toca el acompañamiento y la batería. Stevie Wonder canta y toca el piano eléctrico, Harry Nilsson canta, Jesse Ed Davis está a la guitarra y Bobby Keyes toca el saxofón. May Pang apareció acreditada tocando la pandereta y Linda McCartney en órgano. 

El álbum pirata A Toot and a Snore in ’74 fue editado en 1992 por el sello Mistral y contiene las siguientes canciones: A Toot and a Snore, Bluesy Jam Session, Studio Talk, Lucille, Nightmares, Stand By Me, Stand By Me, Stand By Me, Cupid/Take This Hammer.

May Pang recuerda: La última vez que ellos tocaron juntos fue una jam session improvisada en la época en la que yo y John vivíamos juntos en Los Angeles. Un día, los McCartney nos hicieron una visita sorpresa, después de la primera noche de grabación del disco Pussy Cats de Harry Nilsson. De hecho, después de ese encuentro, nos vimos harto con los McCartney. Incluso, John planeaba trabajar nuevamente con Paul en 1975 (en Nueva Orleáns). Pero no se concretó.

En el año 2010, en una entrevista, Yoko Ono reconoció que Paul McCartney salvo su matrimonio con Lennon. Paul y Linda McCartney me visitaron en New York en 1974 y sostuvimos una charla prolongada. Me preguntaron qué cosa tendría que pasar para que acepte nuevamente a John, a lo que yo respondí que me enamore nuevamente. Paul viajó a Los Ángeles para comunicárselo a su amigo y él no dudó en buscarme. Menos de un año después nació Sean.

Una respuesta to “El encuentro de John y Paul en 1974”

  1. EL MOROCHO Says:

    si viviera john, hoy estarian tocando juntos nuevamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s